Industria de Reynosa bate récord laboral

maquiladoras

El presidente del sector maquilador en Reynosa, Joseph Olmeda, afirmó que el número de empleos generados por la industria maquiladora en ese municipio de Tamaulipas, al norte de México, se incrementa 2% mensual, en promedio, este 2013.

Según el empresario, la industria maquiladora ha generado, por lo menos, 6,000 nuevos empleos durante los primeros ocho meses de 2013 en esa región que hace frontera con Estados Unidos, lo que representa un récord desde 2008.

Joseph Olmeda mencionó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria maquiladora local tiene una plantilla laboral de 92 mil 61 empleados en 148 empresas.

En enero pasado, según el empresario, el número de personas contratadas por empresas maquiladoras en Reynosa era de 86 mil 931, crecimiento de 2% más que en diciembre de 2012.

La industria maquiladora ha recuperado más de 60 por ciento de las fuentes de trabajo perdidas en 2008, cuando unos 30 mil empleados fueron despedidos por la crisis económica internacional.

Reynosa se mantuvo en primer lugar en la generación de empleo el año pasado, así como en la instalación y permanencia de empresas, seguida de Matamoros y Nuevo Laredo, también municipios de Tamaulipas.

La recuperación de empleos se ha dado de manera paulatina, tras el mejoramiento económico de otros países, “aunque la estabilidad de los mercados es la que rige la industrial”, señalo Olmeda.

Las oportunidades de negocios en Tamaulipas han ido en aumento si se analiza lo que sucedía en la región en 2008, cuando el sector maquilador de Reynosa tenía una plantilla de 100 mil empleados, que cayó hasta 70 mil tras el desequilibrio económico sufrido en 2009.

Las ideas de negocios se han anclado en Tamaulipas, pues “muchas empresas maquiladoras han logrado ampliar sus operaciones gracias al clima de certidumbre, situación que permite contar con un sector más fortalecido y próspero”.

Reynosa es una ciudad vecina con Texas, Estados Unidos, que alberga unas 200 maquiladoras instaladas en 10 parques industriales, entre ellos, Parque Industrial del Norte, Parque Industrial el Puente y Parque Industrial Stiva.

(Mexican Business Web, con datos de El Rotativo)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();