Tlaxcala es puerta para negocio automotriz

AUTOS

Tlaxcala, México, 4 de septiembre. Con una participación creciente en la economía del estado de Tlaxcala (el más pequeño de México) la industria automotriz prepara inversiones y el arribo de nuevas armadoras, al tiempo que afina detalles para la realización del Foro Automotriz Tlaxcala 2013.

En la actualidad, el sector automotor, conformado por alrededor de 31 empresas participa con 20% del producto interno bruto (PIB) de la entidad y genera cerca de 7,000 empleos en el sector productivo manufactura.

Como política industrial a desarrollar, las autoridades estatales coinciden en que el sector es el prioritario, y dentro de este el rubro de autopartes, de acuerdo con Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de la cuarta edición del Foro Automotriz Tlaxcala 2013 a realizarse el 10 y 11 de octubre próximo, la funcionaria aseguró que, a la fecha, el sector publicó invirtió 2.9 millones de pesos (mdp) en infraestructura para potenciar la industria.

Asimismo, señaló que hace 50 años Volkswagen aprovechó las oportunidades de negocio en Tlaxcala con la instalación de su planta y, en el presente, compañías proveedoras reinvierten mientras se espera la llegada de Audi en septiembre próximo, lo que detonará nuevas inversiones.

Otra de las ventajas que ofrece la entidad es su conectividad: la cruzan las dos líneas ferroviarias más importantes del sector transporte de carga y ocupa el primer lugar nacional en cuanto a carreteras pavimentadas por superficie territorial, además de su cercanía con el Bajío, refirió.

Moreno Durán puntualizó que, en cuanto a mano de obra, el estado cuenta con 7,000 egresados en carreras afines a la industria  automotriz, “esto debe ser un mensaje, tenemos fuerza de trabajo estudiantil que ya sale con las capacidades adecuadas para el sector”.

En ese contexto, reveló también que 25 empresas internacionales ya analizan la posibilidad de instalarse en Tlaxcala.

Encuentro para negocios automotrices

El Foro Automotriz Tlaxcala 2013 se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala y contará con conferencias temáticas a cargo de ponentes internacionales, informó Kathya Torres Vázquez, directora de fomento a la inversión extranjera y comercio exterior.

Además, se prevé un encuentro de negocios paralelo a los paneles (el año pasado se realizaron 220 reuniones) y la exposición de 50 firmas, tanto nacionales como internacionales.

(Eduardo Hernández, enviado / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();