Hay más bebedores de café

El café conquista el gusto mexicano. Un estudio sobre hábitos de consumo de bebidas, encargado por la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), revela que entre 2010 y 2011 la demanda del aromático creció alrededor de 13% en México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó una encuesta. 71% de la población encuestada se inclinó por el café, mientras que en 2010, este indicador fue del 58%.

La abundancia de tiendas de conveniencia, el frenesí de la vida y también la parsimonia invitan a tomar un café. Entre los principales lugares donde los consumidores adquieren la bebida, destacan las cafeterías y tiendas de conveniencia. En estas últimas se da uno de los principales crecimientos de consumo, pues mientras en 2010, 13% de los encuestados dijeron adquirirlo ahí, para el presente año este número crece a 30%.

Estadísticas de SAGARPA señalan que el consumo de este producto en el país es superior a 1.1 kilogramos por habitante al año.

En el ciclo cafetalero 2010-2011 se produjeron 4.1 millones de sacos -de 60 kilogramos- con un valor estimado en 6,182 millones de pesos, de los cuales alrededor del 60% fue exportado.

Para 2012, los participantes del sector cafetalero en México quieren recuperar las exportaciones del grano en países europeos, que han sido arrebatados por naciones como Nicaragua y Guatemala.

Un dato positivo para el aromático es el incremento del precio. Entre diciembre de 2008 y septiembre de 2011, la cotización del café tipo arábigo, la principal cosecha nacional, aumentó 145%, al pasar de 1.10 a 2.70 dólares la libra, informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).

El presidente del organismo, Rodolfo Trampe Taubert, comentó que esto se debe a la volatilidad que registra la materia prima en los mercados de futuros, lo cual ha sido impulsado por el crecimiento de la demanda y una baja en la producción.

Si bien el incremento en los precios ha beneficiado a los productores nacionales, para los demás eslabones de la cadena productiva, que hacen posible que el café procesado llegue al consumidor final, ha sido todo un reto.

(Mexican Business Web)

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