Baja de tasas para impulsar economía

banco de mexico

La debilidad que percibe el Banco de México (Banxico) sobre la economía local, fue un factor importante para que decidiera bajar su tasa de interés de referencia de 4.0% a 3.75%, con lo que busca contribuir en la reactivación económica.

Aunque el banco central no es explícito sobre este tema, los analistas consideran, en su información, que busca estimular la débil economía mexicana.

El consenso de analistas consideró que el recorte fue sorpresivo y hay división sobre la posibilidad de que en el futuro lo vuelva a hacer.

En las noticias económicas de hoy, respecto de política monetaria, el Banco de México mencionó que espera un crecimiento considerablemente inferior a lo anunciado en su último reporte de inflación, como adelantan ya las encuestas de Banamex (+1.5%) y de Banco de México al Sector Privado (+1.7%).

Analistas de Invex opinaron que ante el grave deterioro del panorama económico nacional y la expectativa de que la capacidad ociosa se mantenga elevada durante un tiempo prolongado, la institución central decidió rebajar la tasa de referencia en 25 puntos base.

“Consideramos que lo anterior podría ayudar a mejorar el panorama económico en los próximos meses al dinamizar el consumo. A lo anterior hay que agregar que los efectos en política monetaria actúan con rezagos de entre 6 y 12 meses, con lo que el Banco Central habría prevista un deterioro mayor en lo que respecta al año que viene”.

Por su parte, especialistas de Banorte-Ixe apuntaron que “la Junta de Gobierno decidió aprovechar la última ventana de oportunidad para recortar la tasa antes de que la Fed empiece a reducir el estímulo monetario y la inflación total vuelva a subir”.

Agregaron que el tono del comunicado no apunta a más bajas hacia delante. “La mayoría de los economistas del mercado, incluidos nosotros, no esperaban el recorte de Banxico, ya que, entre otros, dicha decisión no se percibía en los comunicados más recientes de la autoridad monetaria”.

En contraste, en Banamex opinaron que “aunque Banxico no pareció sugerir que se trata del inicio de una serie de recortes, vemos espacio para otro recorte de 25 puntos base. Consideramos que la decisión de recortar en la actualidad la tasa de fondeo dependerá del potencial impacto inflacionario de la reforma fiscal”.

En primer lugar, una moderada actividad económica global dominará los meses siguientes.

La actividad económica en EUA continúa fortaleciéndose gradualmente, lo cual ha llevado al mercado a anticipar un recorte del QE3. Por otra parte, en Europa y en los mercados emergentes la baja actividad económica anticipa una moderada inflación internacional.

Con respecto de los indicadores económicos en México se mencionó que los sectores industriales y de servicios se deterioraron más rápido de lo anticipado, incrementando los riesgos a la baja.

Como consecuencia, las expectativas de inflación permanecen estables por debajo de 4.0%.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();