Aguascalientes vigoriza cultivo de uva

cultivo-de-uva

El cultivo de uva en el estado de Aguascalientes, en la región centro-norte de México, mantiene altas expectativas debido al impulso de la actividad vitivinícola (arte de cultivar las vides y elaborar el vino) y al trabajo de los actores del sector.

Carlos Lozano de la Torre, gobernador de la entidad, informó que Aguascalientes tiene este año una expectativa de producción de uva cercana a 12,000 toneladas, que serán cosechadas a mediados de este mes en 935 hectáreas.

El funcionario comentó que esto fue posible gracias al impulso que se dio a la actividad vitivinícola y el trabajo conjunto con los productores y agroindustriales del ramo.

Lozano de la Torre subrayó que la vitivinicultura vuelve a tomar fuerza en el estado y cada vez son más los productores que deciden dedicarse a esta actividad frutícola del sector agropecuario en México.

Los agricultores, dijo, optan por la vid debido a su productividad y rentabilidad, además de la ventaja que ofrece al requerir menor cantidad de agua para su cultivo en relación a otras labranzas.

En la actualidad, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de uva. En 2012 se cosecharon 11,371 toneladas en 797 hectáreas de los municipios de Cosío, Tepezalá, El Llano y Rincón de Romos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por su parte, el Sistema Producto Vid de Aguascalientes revela que 235 productores se dedican a la actividad en una superficie de 935 hectáreas para desarrollar proyectos, impulsar y promover la vitivinicultura.

El gobernador del estado señaló también que este cultivo tuvo su auge en  la década de los 70 y 80 con alrededor de 14,000 hectáreas, y reiteró que actualmente se trabaja conjuntamente para impulsarlo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();