El sector automotor tuvo récord en agosto

sector-automotor

El sector automotriz en México tuvo en agosto un mes positivo para todos sus rubros: producción, exportación y ventas al mercado nacional, segmento donde se prevé alcanzar una cifra récord a final de 2013.

En el octavo mes del año se produjo un nivel récord en el sector, con 259,106 unidades, es decir, 4.1% más que en agosto del año pasado, mientras que en el periodo acumulado enero-agosto se armaron 1´986,579 automóviles, cifra 4.4% mayor al mismo lapso de 2012.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) el mes pasado se comercializaron 88,332 vehículos ligeros en el país, 6% más que en agosto de 2012.

Para el nivel acumulado en ventas, en los primeros ocho meses también hubo un aumento, ya que se vendieron 676,964 unidades, lo cual significó un crecimiento de 8.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó la Amda.

Sin embargo, “aun cuando el mercado mexicano de vehículos mantiene una tasa creciente, los niveles de venta todavía se encuentran en niveles similares a los de hace 10 años”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Amda.

Otro de los indicadores negativos para esta industria revelado por la Amda es la importación de vehículos usados prevenientes de Estados Unidos, el cual creció 51% de enero a julio.

Por su parte, las exportaciones apuntaron un récord histórico, con un incremento de 20.4% en agosto, y “durante estos primeros ocho meses nuestro país ha exportado 1´580,724 vehículos, con un ligero ascenso de 0.6% respecto al acumulado de 2012”, indicó la Amia.

En ese terreno, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los automóviles producidos en México, seguido de Canadá, América Latina, Europa, Asía y África, revelan las estadísticas de la Amia.

En tanto, las marcas del sector (Nissan, Peugeot, Renault, Ford, GM y Honda, así como Sicrea e Incredit) mantienen sus expectativas de crecimiento en ventas para 2013, con 1´000,070 autos, lo que equivaldría a un avance de 8.3% respecto al año 2012.

“Aunque el cierre de este año sería muy cercano al porcentaje con que se concluyó el 2012, la gran noticia será que por fin rebasaremos el millón de unidades vendidas, no visto por el mercado interno desde 2008”, señaló Rosales Zárate en días pasados.

El directivo agregó que en ese año el sector se vio impactado por la crisis internacional, de la cual la comercialización aún se recupera lentamente.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();