La reforma hacendaria no será recesiva

sat

En caso de concretarse en gran medida la propuesta de iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión, se podrá estimular la economía de México con un mayor gasto público en 2014.

Sin embargo, quizá no sea suficiente para lograr una mejora en la calificación crediticia de la deuda soberana del país.

La iniciativa de Reforma Hacendaria, que tiene como objetivo incrementar la recaudación de impuestos por el equivalente a 1.4% del producto interno bruto (PIB) para 2014 y de casi 3% para 2017, no es recesiva y le proporciona margen de maniobra al gobierno federal para incrementar el gasto público y estimular la economía por esta vía.

Esta reforma incrementará la recaudación en 240,000 millones de pesos, a través de eliminar exenciones y regímenes especiales y acotar deducciones, con el fin de incrementar la base gravable de los impuestos.

Al no presentarse un IVA generalizado a medicinas y alimentos, desde el punto de vista económico, se evitó el riesgo de empujar a la economía a una recesión, porque ello habría afectado el consumo.

Marco Oviedo, economistas en jefe para México de Barclays, dijo que el riesgo de haber presentado una propuesta de reforma fiscal agresiva, con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado a medicina y alimentos, eliminación de subsidios y más Impuesto Sobre la Renta (ISR), habría propiciado una recesión de la economía mexicana.

Afirmó que había poco margen de maniobra para una reforma ambiciosa, ante la debilidad que ha mostrado la economía en el primer semestre del año.

En opinión de los analistas de Banorte-Ixe, la reforma tiene como objetivo reducir la carga fiscal de Pemex, con el consecuente fortalecimiento de las finanzas públicas-, aunque no incluye el IVA a alimentos y medicinas, como se esperaba.

“El principal objetivo de la reforma es incrementar la recaudación tributaria, que actualmente es de las menores entre los países de la OCDE, particularmente si excluimos los ingresos petroleros. Los mayores ingresos tributarios vendrán por la reducción de exenciones, deducciones y tratamientos preferenciales”.

Sin embargo, a pesar de que en Banorte-Ixe consideran que esta es una reforma fiscal profunda, y que fortalecerá las finanzas públicas, no esperan que las agencias incrementen la calificación soberana en el futuro cercano.

“En nuestra opinión el impacto de la reforma fiscal será”:

  1. Mercados: negativo para el mercado de valores y positivo para el mercado de renta fija. En cambiario, es posible que la reacción sea negativa en el mediano plazo.
  2. Recaudación tributaria: de acuerdo con la SHCP los ingresos tributarios se incrementarán 1.4% del PIB en 2014 y hasta  2.9% en 2018.
  3. Estimamos un impacto de 85pbs en la inflación total a 3.8% en el primer trimestre de 2014, tendiendo a 4.2% anual a finales del año.

Las noticias económicas de hoy, muestran que al no haber IVA a medicina y alimentos, y se grava más a la clase media y alta, más las empresas, es altamente probable que sea apoyada por los partidos de izquierda, primordialmente el PRD, además del PAN y PRI, por lo que se perfila como altamente probable la aprobación de la propuesta.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();