Reforma fiscal de poco impacto en la inflación

inflacion

La propuesta de reforma hacendaria tendrá un impacto moderado en la inflación en 2014 y los potenciales ajustes se asimilarán en el primer trimestre del próximo año, afirman analistas del sector privado.

Indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en términos anuales, la inflación se ubicó en 3.46% en agosto.

Un análisis de BX+ señaló que, con la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria y la ausencia de un impuesto generalizado en IVA a alimentos y bebidas, se disiparon los temores de presiones inflacionarias en 2014.

Por otro lado, señalaron que en la presentación de los Criterios Generales de Política Económica se esperó una inflación de 3.0% en 2014, junto con un crecimiento económico de 3.9%.

“Por nuestra parte, estimamos que un mayor ritmo de actividad económica en 2014 esté acompañado con una inflación superior a la esperada para este año.”

Banorte-Ixe, en su análisis, opinó que la propuesta de reforma fiscal tendrá un impacto de 85 puntos base (menos de un punto porcentual) sobre la inflación total de México.

“Estimamos una contribución de 38 puntos base de la eliminación de las exenciones al IVA en servicios educativos; 7 puntos base de la modificación de la Ley del ISR a empresas (eliminación de la consolidación fiscal, etcétera); aproximadamente 5 puntos base de la eliminación de las exenciones al servicio de transporte público foráneo de pasajeros y otros 4 puntos base del nuevo IEPS sobre bebidas azucaradas.

“Adicionalmente, se espera un impacto de 30.6 puntos base de la homologación del IVA en la frontera de 11% a 16%, y 0.3 puntos base del impuesto a los plaguicidas”.

Como resultado, anticipan que la inflación anual se incrementará a niveles de 3.8% anual en el primer trimestre de 2014, y tenderá a 4.2% a finales del año.

Si bien la imposición del IVA en alimentos y medicinas hubiera tenido un efecto de al menos 100 puntos base sobre la inflación total en 2014, de haberlo hecho de manera gradual (4% cada año hasta llegar a 16%), la reforma propuesta tiene un efecto más moderado sobre la inflación de 2014 y hacia delante.

Finalmente, consideraron que el desliz mensual de la gasolina también generará menores presiones el año que viene.

Las noticias económicas de hoy muestran que la inflación está bajo control y no se prevé un cambio de tendencia por los próximos ajustes fiscales.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();