Big Data un concepto para hacer negocios

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Todos los días generamos y dejamos rastro de una cantidad inimaginable de información que va desde correos electrónicos, comentarios en las redes sociales, como en Facebook y en Twitter, hasta imágenes, audios y videos.

Esta inagotable fuente de datos empieza a cobrar valor en la actualidad, ya que todas sus posibilidades aún no son explotadas y aprovechadas por las empresas como una ventaja competitiva y para ser más rentables.

Un concepto en boga vinculado a la gestión, análisis, almacenamiento de enormes volúmenes de información es el Big Data, que dentro del sector de tecnologías de la información y la comunicación comienza a innovar la manera en cómo aprovecha esta gran cantidad de datos a una velocidad extraordinaria y acerca de múltiples temas e industrias.

El valor de este nuevo concepto para los diversos sectores productivos en México es que pueden anticiparse a las decisiones y necesidades de los clientes y consumidores, justo para llegar a un mercado objetivo.

Un buen análisis de los millones de registros que se generan diariamente en los dispositivos móviles y en internet permite detectar ciertos patrones de comportamiento, hábitos y tendencias de consumo, además, conocer lo que se dice del producto.

Ángel Morfín Wolf, director de Innovación de SAP México, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones de software empresarial, explicó acerca del efecto multiplicador de este concepto para el plan de negocios de una empresa.

“Imagina que fuiste a un restaurante, te gustó lo que comiste y lo posteaste en Facebook. Ahora imagina el efecto multiplicador que tendrá ese mensaje y cómo va a incidir en otras personas para tomar la decisión e ir a ese establecimiento.”

Morfín Wolf compartió las ventajas del Big Data y, como un caso destacado, refirió el de Grupo McLaren conocido por su equipo de carreras de Grand Prix y automóviles de Fórmula 1.

Su software SAP HANNA contribuyó a que Grupo McLaren mejorará la velocidad y la visibilidad de un mayor número de datos para responder a preguntas complejas.

“Con el análisis inmediato de lo que ocurre en el auto mientras la carrera está en marcha, el conductor y los ingenieros pueden trabajar en conjunto para asegurar un resultado ganador, hacer correcciones preventivas inmediatas, evitar costosos y peligrosos incidentes”, explicó Ángel Morfín.

Hoy en día, SAP desarrolla una tecnología hecha no solo para hacer un análisis de altos volúmenes de información, sino basada en escenarios de negocio por sectores específicos e industria.

Big Data hoy en día se vuelve una necesidad y no un término de moda y las empresas que mayor uso de tecnología hagan para aprovechar los grandes volúmenes de información les va a permitir ser más competitivas, innovadoras y transformarse.

El potencial que las firmas de tecnología ven dentro de este concepto de Big Data es mayúsculo. Por ejemplo, en Latinoamérica la inversión total estimada en este nicho es de 480 millones de dólares para este año. Además, se calcula que una de cada tres compañías de esta región incorporará elementos de descubrimiento y análisis de datos, dijo Ángel Morfín.

Big Data es un concepto que apenas inicia y con altas posibilidades de revolucionar la manera en que las empresas emplean y analizan toda la información vertida en dispositivos móviles y en internet para anticiparse a las necesidades de mercado y acercarse a un público cautivo.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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