Internet potencia compra de autos

internet-autos

El sector Internet en México reconfigura -entre otros aspectos- las tendencias de consumo de la población. Tal es el caso de la compra de automóviles, donde la mayoría de los internautas busca portales y herramientas para decidir sobre una nueva unidad.

Así lo revela el estudio sobre el comportamiento del cliente que busca su próximo auto en Internet, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) y elaborado por Google México.

Sergio Vélez, director comercial en el país de la compañía estadunidense, aseguró que, de acuerdo con la investigación, hace cuatro años, 70% de los mexicanos buscó en la red sitios y herramientas que le ayudaron a decidirse por tal o cual marca o modelo de vehículo.

Para 2013, el porcentaje paso a 96% de internautas, es decir, registró un incremento de 26%. En tanto, el total de personas utiliza cinco fuentes en línea en promedio para realizar su compra, entre las que destacan el sitio de la armadora, buscadores on line y portales de distribuidores.

¿Qué genera la necesidad de comprar un automóvil nuevo?, el diagnostico registra las principales: reemplazar uno viejo (52%); eficiencia de combustible (33%); mejores características (28%); otro segmento de auto (27%), y buenas oportunidades de financiamiento (26%).

De acuerdo con la Amda y Google México, el consumidor de automóviles en México tiene una edad de 35 años y un ingreso mensual de 32,300, mientras que el precio pagado por una unidad se ubica en 252,000 pesos (los tres rubros son cifras promedio).

En ese contexto, la mayoría de los compradores tardan casi tres meses en decidir que auto comprar a partir de que inician la búsqueda de este nuevo bien de consumo duradero del sector automotriz en México.

A decir de Vélez, el nuevo terreno es una gran oportunidad de negocio que requiere profesionalización  del sector automotor, “ya que hoy una venta profesional y calificada es algo que vale más que nunca”.

En ese sentido, para el directivo, el reto actual de los distribuidores es conocer su negocio mejor que nunca, debido a que la influencia de la red en el consumidor no sólo ocurre en una industria y obedece a una mayor exigencia de este.

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, asegura que es fundamental difundir los avances tecnológicos que permitan a sus distribuidores consolidar la presencia en el mercado, donde existen más de 40 marcas y cientos de versiones.

“Qué mejor herramienta podemos tener que entender desde el punto de vista de las nuevas tecnologías informáticas lo que se hace y cómo reaccionan los nuevos consumidores, además de lo que usan para buscar autos nuevos, usados, refacciones y hasta servicio postventa”, señala.

Para este año la AMDA prevé comercializar 1´070,000 unidades en el mercado nacional; sin embargo, el director comercial de Google México coincidió en que el potencial es cercano a 1´800,000 automóviles.

Por ello, advierte, hay que aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para estar ahí cuando el cliente se decida por su compra.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();