Inversión en publicidad móvil sube 98%

internet-movil

En México, la penetración del uso de teléfonos móviles va en aumento; para 2012 el país ya contaba con 100.7 millones de usuarios de estos dispositivos, lo que representa una penetración de 85.6%, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A la par de este crecimiento de usuarios, los recursos destinados a la publicidad que llega a los móviles también aumentó, al pasar de 402 millones de pesos (mdp) en 2011 a 794 mdp durante el año pasado, lo que significa 98% más, así lo reveló la consultoría Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

El Estudio de Inversión en Comunicación Mobile México fue realizado entre IAB México y PwC, con el patrocinio de Terra México, contó con la participación de 33 agencias y compañías de medios móviles basados en la venta de publicidad en pauta publicitaria y desarrollo, que operan en el país y son representativos por su volumen de inversión.

La inversión realizada en plataformas móviles se divide en dos: la pauta publicitaria, que aumentó 104%, de 334 mdp en 2011 a 683 mdp en 2012, y el desarrollo (aplicaciones, portales, entre otros), cuya inversión creció 63%, de 68 mdp a 111 mdp.

La tendencia de consumo en México sobre la pauta publicitaria tiene una fuerte predilección por los display (anuncios) en portales móviles, que lideran la inversión, con 73% del total, seguido de los mensajes de texto y mensajes multimedia, con 15.4%; los display en juegos o aplicaciones, con 6.3%; patrocinio por eventos especiales, con 3%, y otros, con 2.3%.

Como componente del marketing digital, la inversión en móviles representaba 7% del total de la publicidad en internet en 2011, en la actualidad representa 11%.

En el ramo del desarrollo, lo que mayor inversión recibe es el de aplicaciones, con 53%, seguido de portales móviles, con 26%; los mensajes, con 14%, y videojuegos 5%.

Las industrias que más invirtieron el año pasado en publicidad móvil fueron: la automotriz, con 7%; finanzas, con 6%; telecomunicaciones, con 5%, y servicios de gobierno y públicos, con 5%.

La inversión móvil en México creció de forma significativa, pues las marcas aprovechan la integración de los smartphones en la vida diaria, lo que los convierte en un canal más estrecho de contacto entre marcas y consumidores, afirmó Antonio Duarte, presidente de la mesa de Mobile Marketing de IAB México.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();