Mercado interno es opción para cafetaleros

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El consumo del café en México es una oportunidad de negocio para la instalación de nuevos puntos de venta, al tiempo que representa un mercado alterno para el productor nacional en un contexto negativo para éste, debido a los precios internacionales.

Datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) revelan en la actualidad existen 504,000 productores de café en el sector agropecuario en México, distribuidos en 12 estados y cuyos ingresos son el sustento de más de 3´000,000 de personas.

Mientras el consumo de café crece en México (en 2007 se consumieron 69,398.2 toneladas, mientras que en 2012 fueron 80,051.2) el mercado internacional tiene un impacto negativo para los productores debido a la volatilidad de los precios.

De acuerdo con la Amecafé, al mes de julio del actual ciclo de cosecha, que comenzó en octubre de 2012 y finalizará este mes, se exportaron 2’944,263.04 de sacos de café de 60 kilogramos cada uno, con valor de 601.7 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, en la cosecha anterior se comercializaron -hasta julio- 2´743,084.68 de sacos de 60 kilogramos cada uno, por un monto que sumó los 728.1 mdd; es decir, 201,178.36 sacos menos, pero con una ganancia superior a 126.4 mdd.

En ese contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reactivó este mes -luego de tres años de ausencia- un programa para disminuir el impacto de la caída de precios en los productores nacionales, afectados por una mayor producción de países como Brasil y Vietnam.

No obstante, el mercado doméstico -en el caso de las cafeterías- se posiciona cada vez más como alternativa para los agroproductores de café, así lo consideran especialistas como Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Caferías de Especialidad.

En días pasados, el directivo opinó que el productor encuentra en los emprendedores de un negocio de café, mejores precios para su insumo, además de que se eliminan intermediarios que encarecen el grano.

Por su parte, Salvador Benítez, propietario del Café Passmar en México DF, afirmó que lo más importante para un buen barista (profesional especializado en el café de alta calidad) que tiene su negocio o cafetería, es ir directamente con el productor para garantizar la calidad.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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