Australia quiere más tequila legal

El área mexicana catalogada como “Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres” es una de las que mayor crecimiento ha observado de 2007 a 2010 en Australia. Pasó de 64 millones de dólares (mdd) a 97 mdd, respectivamente.

Asimismo, un incremento similar lo presentó la importación de agroalimentos, que en 2008 fue de 84 mdd y en 2010 arrojó 122 mdd.

A mayo de 2011, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera reportó una producción total en México de 109,125 litros de tequila; de estos, 37% se destinó al consumo nacional y 63% a exportación.

Sin embargo, el gusto por este famoso destilado trajo consigo la aparición de marcas apócrifas, sin reconocimiento del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en países como Australia.

“Con datos de PROMEXICO en Singapur, en 2009 los productos mexicanos que más se exportaron a Australia fueron: partes y accesorios de vehículos y automóviles (18%), cerveza de malta (13%), aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía (13%) y motores de pistón alternativo (11%)”, dijo José Alberto Hernández, Director de Xport MX PTY LTD.

Actualmente, el Consejo está por presentar ante el parlamento de dicho país una iniciativa desarrollada por Hernández, para que se reconozca la denominación de origen del tequila en Australia, como ya ocurre en Rusia.

“Esta nueva legislación beneficiará al consumidor, que pagará por un verdadero tequila, a la vez que el producto dejará de ser reconocido como una bebida barata y de mala calidad en mercados nuevos, como el de la juventud australiana”, señala Hernández.

En agosto de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y The Russian Federal Service for Intellectual Property firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Protección de Denominaciones de Origen de Tequila y Vodka.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();