Manufactura del centro del país en recesión

recesionLa región centro del país, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, encabezaron la desaceleración de la industria manufacturera de México en el segundo trimestre de 2013.

De acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales”, elaborado por el Banco de México (Banxico), la zona centro reportó una contracción de1.97% anual en el segundo trimestre con cifras desestacionalizadas, luego de haber caído 0.45% en el primero.

Esta información nos revela que la producción de manufacturas de esta zona del país vive en medio de una recesión económica, en contraste con las otras regiones del país que moderaron su desempeño pero mantuvieron expansión en sus respectivas economías.

De acuerdo con el estudio, la zona centro norte fue la más dinámica con un crecimiento de su producción de manufacturas de 3.56% anual de datos desestacionalizados, le siguió la zona sur con un repunte de 3.19% y posteriormente la zona norte  con un repunte de 2.35%

De acuerdo con los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2013, el PIB del sector productivo manufactura a escala nacional creció 1.5% anual.

La zona norte está integrada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el centro norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango,Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; y elsur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();