Guanajuato brilla con parques industriales

guanajuato-parque-industrial

El estado de Guanajuato -en el Bajío mexicano– representa en la actualidad una opción para el desarrollo de negocios de firmas nacionales y extranjeras, cuyos complejos cuentan con apoyos millonarios por parte de la banca.

De acuerdo con Enrique de la Madrid Cordero, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el estado destaca en el país por ser un polo de inversión y por su capacidad para consolidar parques industriales.

Sin revelar el número de este tipo de complejos que se construirán en Guanajuato, el directivo señaló que la banca de desarrollo apoya su crecimiento y afirmó que los préstamos pueden ascender hasta 190 millones de dólares (mdd).

Y es que, luego de la crisis económica que inició en 2008, algunas de las empresas que analizaban iniciar operaciones en México detuvieron sus inversiones, por lo que algunos corredores se quedaron con capacidad ociosa, refirió.

De la Madrid Cordero explicó que, posteriormente, la recuperación trajo consigo a las compañías, quienes aumentan el pedido de capital para edificar más complejos industriales en la entidad.

“Guanajuato sí sobresale más, sí está creciendo más en cuanto a la demanda, por ejemplo, ahora que vi Puerto Interior me parece que es una inversión muy importante que va a generar una enorme actividad”.

La región, añadió, tiene una mano de obra calificada, buenas comunicaciones y mejor seguridad en comparación con otras zonas del territorio nacional, entre otros atractivos para los inversionistas que deseen aprovechar las oportunidades de negocio en Guanajuato.

El director de Bancomext agregó que existen muchas condiciones que hacen del estado muy atractivo y basta observar las inversiones que ya arribaron como la de Mazda y Honda en el sector automotor, que van a duplicar las que ya existen.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, revelan que actualmente existen siete corredores industriales guanajuatenses: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San José Iturbide y Apaseo el Grande.

(Mexican Business Web, con información de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();