Reforma fiscal no aumenta base gravable

SAT DF

La reforma fiscal propuesta por el jefe del Ejecutivo probablemente decepcionará a mercados, analistas del sector privado y agencias calificadoras, debido a que no incrementa la base gravable, puesto que no generalizó el IVA a alimentos y medicinas, afirmó un análisis de Santander México.

Los analistas de la institución financiera, Héctor Chávez y Rafael Camarena, afirmaron que la debilidad actual de la economía y el complicado escenario político afectaron la decisión del gobierno de ir por una reforma más profunda.

De acuerdo con el estudio, la propuesta resultó en una reforma con un impacto y un alcance más limitado al previamente pensado (planea recaudar ingresos adicionales para el gobierno de solo 1.4% del PIB en 2014), pero establece la base para incrementar los ingresos fiscales en el próximo año, debido a los incentivos propuestos para la formalización de la economía informal.

“El gobierno busca recaudar ingresos adicionales de 3.0% del PIB para 2018”.

Las medidas propuestas buscan simplificar el sistema y eliminar algunas excepciones de IVA y algunos regímenes especiales de impuesto sobre la renta, “pero no ensanchan la base al dejar sin cambio el IVA a alimentos y medicinas”, afirmaron los especialistas.

Describieron que la mayor parte de la recaudación adicional de impuestos (1.4% del PIB en 2014) deberá provenir de:

  1. impuestos especiales a bebidas endulzadas y combustibles fósiles (40% del ingreso adicional).
  2. La estructura de impuesto sobre la renta que afecta a individuos de altos ingresos (25%).
  3. Y de ajustes a ciertas exenciones de IVA (23%).

En contraste, alimentos y medicinas permanecerán a tasa 0%.

La reforma propuesta también incluye ajustes a la estructura de impuesto sobre la renta corporativo, en la que ciertos impuestos serán eliminados, así como lo serán algunos regímenes y deducciones de impuestos (6% de los ingresos adicionales); y el ajuste de ciertos derechos (6% de los ingresos adicionales).

Pese a considerar el análisis lo decepcionante que puede ser, porque todo los analistas esperaban más recaudación tributaria a través de IVA en medicinas y alimentos, también reconocen algunas medidas positivas.

Por ejemplo, destacan que para alentar la formalización de la economía, se introduce un sistema de Seguro Social universal con una pensión garantizada para todos aquellos mayores de 65 años y seguro de desempleo (6 meses), así como medidas específicas para facilitar la entrada de Pymes al sistema fiscal con descuentos en impuestos en las primeras etapas de su registro y gradual incremento en sus contribuciones de impuestos en años posteriores.

Un nuevo régimen fiscal para Pemex será introducido para seguir los estándares internacionales y hacerlo compatible con la reforma energética que actualmente se negocia.

Las noticias económicas de hoy muestran una serie de inquietudes sobre la propuesta del poder Ejecutivo, entre los mismos congresistas, por lo que habrá que ver los ajustes que se darán a la propuesta original.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();