Mercado de motociclos va cuesta arriba

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El mercado de las motocicletas en México está en auge. Luego de la crisis económica de 2008-2009, las ventas de motociclos crece año con año y en la actualidad representa una oportunidad de negocios para armadoras y distribuidoras en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), en el primer cuatrimestre del año la venta de motocicletas llegó a 159,000 unidades, un aumento de 11.2% con respecto al mismo periodo de 2012.

De esta cantidad, la empresas afiliadas a la Amia (BMW, BRP, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Keeway, Suzuki y Yamaha) colocaron 53,503 motocicletas, lo que representó 24.9% más que el año pasado, según la Asociación del sector productivo manufactura.

Las ventas al público para las marcas de la Amia se recuperaron luego de que en 2009 -a raíz de la crisis- cayeran hasta 65,927 unidades, y el año pasado se registraron 150,392 motocicletas vendidas (37% más que en 2011), revelan las estadísticas.

Por su parte, el mercado en general reportó 594,290 unidades colocadas en 2012, es decir, 10.16% frente a lo registrado el año anterior, cuando fueron 539,485, aseguró Fausto Cuevas, director general de la Amia.

Datos del sector indican que además de la recuperación económica, la mejoría en ventas obedece a los problemas de tránsito en las ciudades (que orilla a la adopción de la motocicleta), la existencia de más repartidores de empresas y precios accesibles.

Asimismo, se encuentran los mejores rendimientos de combustible de las “motos” o su uso como taxis en el sector transporte, alternativa que se utiliza mayoritariamente en zonas conurbadas del territorio nacional.

Para Francisco Bárcena Lam, director de Kawasaki México, el crecimiento se dio, principalmente, por los mecanismos de financiamiento de las tiendas departamentales y la entrada de productos asiáticos al mercado mexicano, que son de bajo costo.

De acuerdo con el directivo de la firma más grande en cuanto a importación de motocicletas y sus componentes en el país, el reto de los distribuidores es presentar productos de mayor calidad y accesopara la gente que antes no encontraban.

Las más vendidas

IBazar, portal de anuncios clasificados de manera gratuita en México, reveló en un estudio que las marcas de motocicletas con mayor índice de ventas en el país son Italika, Honda, Yamaha y Suzuki.

En la categoría de las motos, informó, la WS 150 Italika se encuentra en el top de las más vendidas y es una de las preferidas para uso empresarial, mientras que una de las más económicas y por tanto más comercializadas es la Honda Wave 100.

También, el reporte de iBazar destacó a FZ-S de Yamaha y en el rubro de las motos urbanas a la Suzuki GSX150, “ideal para la ciudad y para viajar distancias no tan largas. Es una de las preferidas por los mexicanos”.

Por otro lado, enumera las principales razones por las que estos eligen a las motonetas: uso más racional del espacio urbano, mayor fluidez del tráfico en la ciudad, medio de transporte accesible y popular, mayor facilidad de aparcamiento y rapidez en los desplazamientos.

Actualmente, el mercado de las motocicletas tiene un potencial que alcanza 1´600,000 unidades anuales; sin embargo, aún se necesita avanzar en temas como el impulso al financiamiento, indicó la Amia.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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