México crece en mercado de tecnología

tics

En el mundo las empresas de tecnología buscan fuera de Estados Unidos, China e India el incremento en sus ingresos durante los próximos años. Al mismo tiempo, los ejecutivos de tecnologías de la Información (TI) tienen cada vez más interés en los costos de mano de obra y productores de bajos costos.

La encuesta anual Technology Business Outlook (Perspectiva Empresarial sobre Tecnología) que llevó a cabo KPMG en Estados Unidos revela que países como México, Brasil, Canadá y Corea del Sur empiezan a captar la mirada de este sector productivo.

El estudio se realizó durante febrero de 2013 y refleja las respuestas de 102 ejecutivos que son principalmente de nivel C y directivos en la industria de la tecnología.

Al ser cuestionados sobre qué países tendrán mayores porcentajes de incremento en los ingresos de sus compañías, resaltan aquellos que en la actualidad incrementan su captación del sector tecnología. Un 33% mencionó a Brasil, 26% se refirió a Canadá, 15% a México y 14% a Corea del Sur. Las cifras para los últimos tres países están arriba cinco a seis puntos con respecto al año pasado, segundo año consecutivo de crecimientos, afirmó la consultoría.

La lista de ingresos en tecnología sigue encabezada por Estados Unidos con 68%, seguido de China, con 53%, e India, con 27%, pero estos líderes van a la baja desde el 2011.

“Estos resultados se pueden atribuir a una combinación de factores en países fuera de Estados Unidos, China e India, como son mejorar economías, inversión de infraestructura, incentivos de tecnología y mayor adopción de tecnología,” indica Rolando Garay, socio a cargo de asesoría en tecnología de la información de KPMG en México.

El crecimiento de los proveedores globales de tecnología representa una oportunidad de negocio en México a la par de generar empleos, afirmó Garay. La mayoría de los ejecutivos (61%) dice que Estados Unidos tendrá la mayor tasa porcentual de aumento en el empleo en esta industria desde este momento hasta 2015, aunque está 16 puntos abajo con respecto al año pasado. China (49%), India (48%), Brasil (26%), Canadá (23%), México (21%) y Corea del Sur (12%) están arriba por lo menos cuatro puntos desde hace un año, aproximadamente.

Las presiones por precios (38%) aún representan la barrera más representativa de crecimiento que enfrentan las empresas de tecnología durante el próximo año y mayor número de ejecutivos ven los costos de mano de obra (24%) como un problema, en comparación con el año pasado (20%) y 2011 (16%).

Mantenerse a la cabeza de las tecnologías emergentes (24%) también representa una barrera significativa. Además, perder cuotas en favor de productores de bajos costos (33%) se ve como la máxima amenaza para el modelo empresarial de las empresas de tecnología.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) el mercado de las TI en México tiene un valor de más 18,000 millones de dólares y se espera que tenga un aumento anual de 10 puntos porcentuales, que significa que este rebasará tres veces el incremento que se espera en el mismo periodo para el producto interno bruto del país.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();