Eficiencia energética es rentable para Pymes

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La eficiencia energética es un negocio rentable para las empresas. Al ahorrar energía, además de conseguir beneficios económicos por aplicar medidas para reducir su consumo, también se traduce en mayor competitividad empresarial.

Sin embargo, el reto está entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes necesitan aplicar medidas para ser más eficientes en su consumo y procesos de producción de energía.

Además, este reto implica un cambio de paradigma para que las Pymes comiencen a considerar la eficiencia energética como una inversión y no como un gasto.

Carlos Sandoval, presidente del XXI Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), dijo que es indudable que la forma de avanzar en el cuidado del ambiente está ligada a buenas prácticas por sectores.

Estas buenas prácticas son los que pueden ayudar a disminuir el costo energético y el consumo de agua en las Pymes en 30% para volverlas más competitivas, agregó Sandoval durante la presentación de The Green Expo 2013 y el XXI Congreso Internacional Ambiental de Conieco.

El presidente del Conieco reconoció que las medianas empresas trabajan cada vez más en el cuidado del ambiente, pero el siguiente esfuerzo está entre las pequeñas compañías para luego atender a las micro, por lo que las buenas prácticas les puede ayudar a ser más competitivas.

“Sabemos que las grandes empresas, sobre todo cadenas comerciales, utilizan como beneficio para decidir qué empresas son sus proveedoras aquellas que cuidan el ambiente”, manifestó Carlos Sandoval.

Por su parte, Israel Jaúregui, director general adjunto de Políticas y Programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), dijo a Mexican Business Web que hay que cambiar de una manera inteligente y al ahorrar energía debemos pensar en ser rentables, por eso el ahorro de energía es rentable.

El directivo de la Conuee aseguró que es el sector de las Pymes el que necesita una oferta de productos y servicios de proveedores calificados para ayudarlos a ahorrar energía. Un primer paso para ser rentables es emplear las tecnologías que hay en el mercado.

Por ejemplo, una tintorería, una panadería o un hotel necesitan apoyo de gente especializada para ser más eficientes en el consumo de energía y, por lo tanto, ganar competitividad.

La Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) diseñaron el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos que también apoyar a las Pymes en materia de eficiencia energética, dijo Jáuregui.

Estudios internacionales revelan que, para que el ahorro de energía sea razonablemente rentable para las Pymes, este debe ser de 20 a 25 por ciento.

Por lo que en la actualidad, tanto el sector público como el privado trabajan conjuntamente para que las Pymes encuentren incentivos y oportunidades para ser más eficientes en el consumo de energía.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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