Pymes se benefician del cambio tecnológico

erp-sap

 

Uno de los retos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan es la inversión en innovación tecnológica. En México, este tema cobra valor cuando se traduce en éxito para sus planes de negocio y en una ventaja competitiva.

En la actualidad, únicamente 33% de las Pymes en el país invierten en tecnología, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

Otros estudios refieren que cuando se invierte en soluciones tecnológicas, una Pyme llega a aumentar hasta nueve veces más sus ingresos.

César A. Medina González, director general de Lácteos Marber, reconoció que las empresas que no se modernizan e invierten en tecnología van a quedar en el pasado y eventualmente tenderán a desaparecer.

El directivo de Lácteos Marbel encontró el valor que representa invertir en soluciones tecnológicas enfocadas a optimizar la operación de la empresa que comercializa lácteos, carnes frías y aborrotes en nueve almacenes, la mayoría ubicados en la Central de Abastos de Ecatepec, en el Estado de México.

Recientemente adaptó el sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales) de SAP Business All-in-One, una plataforma especializada en el manejo de información del sector de negocios detallistas y mayoristas, lo que le representó una ventaja de negocios, puesto que le permite integrar todas las operaciones de sus diferentes áreas, desde la contable, hasta la financiera, administrativa, ventas, logística e inventarios.

“Antes el poder de decisión de compra lo tenía cada gerente de sucursal; ahora, con la adopción de SAP Business All-in-One, optimizamos las compras. Podemos tener toda la información al día, lo que se traduce en reducción de tiempos y costos, además de una mejor toma de decisiones”, explicó César Medina.

El directivo agregó que desde junio pasado, cuando implementaron este sistema, ya cuentan con su propio departamento contable, con lo que redujeron 20% sus costos de contabilidad y bajaron 50% el tiempo que el personal invierte en sus operaciones administrativas.

Desde el enfoque costo-beneficio, Lácteos Marber encontró en SAP Business All-in-One una solución accesible y flexible que se adapta a sus necesidades y en solo solo ocho semanas adaptaron la plataforma, lo que les permitió optimizar sus procesos administrativos y a una mejor toma de decisión de negocio respecto a sus compras y ventas.

Para implementar SAP Business One y realizar todo el cambio de infraestructura y equipo de cómputo, la firma mexicana invirtió tres millones de pesos, lo que representa 1% de sus ventas anuales, recursos que estima recuperar en un año. Actualmente, la comercializadora de lácteos opera la plataforma de SAP Business All-in-One mediante un esquema de arrendamiento.

Hoy, para lograr mayor rentabilidad y ser más competitivas, las Pymes necesitan del cambio tecnológico, profesionalizarse y probar sistemas actuales eficientes que ayuden a tomar mejores decisiones financieras, de compra, logística, ventas, entre otros, para lograr un crecimiento exponencial.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();