Sector salud enfrenta nuevos retos

Medicina online

La industria del cuidado de la salud enfrenta cambios a escala mundial, donde nuevos ambientes regulatorios, demandas y retos preocupan a las firmas; mientras en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) éstas se enfocan en la cadena de suministro.

Así lo revela la sexta encuesta anual de UPS sobre servicios de salud “Pain in the (Supply) Chain”, elaborada por la firma de investigación de mercado TNS en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Asia y Latinoamérica.

“Ambientes regulatorios cambiantes, nuevas demandas de clientes en todo el mundo, retos en el área de protección de productos y artículos cada vez más complejos, obligan a los ejecutivos de la industria a realizar inversiones estratégicas en la cadena de suministro”, señaló UPS.

Además, nuevas inversiones en tecnología y modelos de comercialización, son las prioridades de los inversionistas que buscan transformar el negocio y la logística para cubrir las nuevas necesidades que este mercado ofrece.

En ese terreno, la consultora Deloitte señala que la industria farmacéutica en México, cuyas ventas anuales ascienden a 14,000 millones de dólares (mdd), es uno de los mercados más grandes en América Latina y enfrenta diversos retos.

Entre estos, la firma coincide con UPS en el impacto sobre la cadena de suministro, nuevas tecnologías, regulaciones y auge de medicamentos genéricos, y agrega nuevos modelos de negocio, difusión de la prescripción electrónica y apertura en mercados emergentes.

En tanto, la transformación del sector salud en el mundo tiene oportunidades de negocio: durante los próximos cinco años, 84% de las firmas invertirá en nuevas tecnologías y 78% ingresará a nuevos mercados a escala internacional, afirmó la encuesta anual de UPS.

Asimismo, indica, 70% de las compañías implementará nuevos canales de distribución como ir de forma directa a proveedores, vendedores minoristas e incluso pacientes, mientras 59% aumentará la tercerización (outsourcing) de servicios logísticos.

En su conjunto, estas estrategias señalan un movimiento hacia una transformación en la cadena de suministro de la industria del cuidado de la salud, que alcanzó un valor mundial aproximado de 309,800 millones de dólares (mdd) en 2010, según la entidad federal ProMéxico.

Por otro lado, la sexta edición de la encuesta de UPS es la primera donde la protección de productos superó la administración de costos como la principal preocupación de la cadena de suministro: el 53% de los ejecutivos la nombró así.

También, las empresas enfrentan retos en la protección de productos, área en la que la principal inquietud es el incremento en la sofisticación de falsificaciones (49%), seguida de poca visibilidad de la cadena de suministro (40%).

Regulación y costo son las inquietudes en América del Norte

En particular, en México, Estados Unidos y Canadá las compañías del sector comparten como principal inquietud las regulaciones y la administración de costos sobre la cadena de suministro, según 60% de los encuestados -porcentaje mayor en comparación con el resto del mundo.

Al respecto, UPS advierte que “el cumplimiento de regulaciones es otra preocupación para 66% de los ejecutivos de logística en América del Norte, además de ser la principal barrera de expansión global para los ejecutivos de la industria del cuidado de la salud de dicha región”.

No obstante, a pesar de la preocupación las compañías resuelven con éxito esas inquietudes de diversas formas, desde el análisis de optimización de la cadena de suministro hasta inversión en socios logísticos.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();