Parques industriales apuntalan el Bajío

parques-industriales

El sector automotriz en México, una de las industrias con mayor dinamismo en la economía debido a su atracción de inversión extranjera directa, tiene en el Bajío mexicano uno de sus principales polos, donde la instalación de parques industriales representa un fuerte negocio.

En los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, Lintel, empresa desarrolladora de parques y naves industriales del sector productivo construcción México, desarrolló siete complejos donde se crearon 13,000 empleos directos.

De acuerdo con la firma, los parques industriales son un factor importante para consolidar la industria automotriz en los dos estados del Bajío, ya que 70% de la inversión está concentrada en ese sector.

“Las empresas de autopartes reconocen sus ventajas competitivas como la infraestructura industrial con la que cuentan y los servicios logísticos que ofrecen con acceso inmediato a comunicaciones, carretera, ferroviaria y área”, señaló.

Tal es el caso de Puerto Interior, uno de los clústers más importantes de América Latina desarrollado por Lintel, que tiene un terreno de más de 1,000 hectáreas en el municipio de Silao, y alberga a 74 empresas internacionales, la mayoría del sector automotor.

De las compañías de autopartes instaladas en el complejo, 32 son empresas asiáticas, y 45% de las visas japonesas solicitadas se deben en parte a la instalación de corporativos nipones, los cuales aportaron una derrama económica de 2,200 millones de dólares (mdd).

Además, Puerto Interior planea la apertura de un nuevo parque industrial con el que espera atraer más empresas automotrices de países como Japón, Alemania e Italia, y con ello posicionarse como el complejo con más crecimiento en México, reveló Lintel.

“En los próximos meses una empresa proveedora de la armadora japonesa Toyota se instalará dentro de Puerto Interior, con lo cual este será el proveedor número uno de la compañía en Guanajuato”, adelantó.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado informó que durante los últimos siete años (2007-2013), la entidad captó 9,800 mdd de inversión para 242 proyectos, donde 118 pertenecen a la industria automotriz.

Por su parte, Colinas de San Luis, parque desarrollado por Lintel en San Luis Potosí, logró captar la atención de la inversión nipona de seis compañías, que aportó cerca de 3,000 empleos en sus once meses de operación.

“La moderna infraestructura de San Luis Potosí y su localización en el centro del país lo hacen lugar estratégico para aprovechar las oportunidades del comercio. El estado cuenta con excelentes conexiones para atraer inversión industrial, logística, financiera y de servicios corporativos”, indicó Lintel.

Datos de ProMéxico revelan que en la actualidad hay 87 empresas japonesas que han confirmado su intención de invertir a mediano plazo en México, y de estas 73 pertenecen al sector automotriz.

Asimismo, indica que existen 19 armadoras de vehículos ligeros y pesados, y de las 100 empresas más importantes de autopartes, 84 tienen presencia en México con una producción de 75,000 mdd.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();