Franquicias para emprendedores

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Los emprendedores de México contarán con un apoyo económico para la adquisición de franquicias, sistema de negocio que nació el siglo pasado en Estados Unidos y que hoy tiene crecimientos importantes en varios países.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE) en diciembre próximo la entidad federal lanzará un programa de apoyo a los pequeños inversionistas que contempla recursos por 150 millones de pesos (mdp).

En una primera fase, la iniciativa apoyará a unos 150 emprendedores de diversos giros productivos para incursionar en el mercado mediante la adquisición de una franquicia, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Miguel Ángel San Martín Torre, director de programas para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del organismo, aseguró que el proyecto será fondeado por Nacional Financiera (Nafin).

El directivo señaló que en la actualidad, el ritmo de crecimiento anual de las franquicias en el país es de 17%; por ello, la SE, a través del Inadem, dará soporte a los emprendedores para que inviertan en ese negocio.

San Martín Torre precisó que estos tendrán acceso a un crédito hasta por 50% de la inversión requerida, otorgado en condiciones preferentes por la banca comercial.

“Este programa, al operar bajo un esquema de garantías con recursos del Fideicomiso México Emprende, permite un efecto multiplicador, ya que por cada peso que es aportado en garantía se podrán colocar tres pesos de crédito “, explicó.

Asimismo, afirmó que el proyecto permite otorgar condiciones preferenciales de financiamiento con una tasa de interés de 12% anual y una comisión de apertura de 0.5%, y agregó que la primera etapa considera una derrama crediticia de 150 mdp para generar 1,000 empleos.

El director de programas del Inadem manifestó que la industria de las franquicias se ha consolidado como uno los mayores impulsores de la economía mexicana, pese al impacto financiero global en los recientes años.

Información de la Asociación Mexicana de Franquicias revela que este sector aporta 6.5% del producto interno bruto (PIB) nacional, genera unos 750,000  empleos directos y ventas por más de 10,000 millones de dólares (mdd) anuales.

Actualmente operan en México 1,300 marcas de franquicias, con más de 70,000 puntos de venta, de las cuales 6% son de origen mexicano y el resto proviene de otros países. Además, el país es el quinto operador de franquicias en el mundo, de las que 30% son adquiridas por mujeres.

(Mexican Business Web)

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