El empleo mejorará en el último trimestre

empleo

El mercado laboral de México presentó en los primeros ocho meses de 2013 una disminución en el ritmo de creación de empleos formales respecto de 2012.

Sin embargo, en los últimos meses observó una modesta mejoría, la cual se consolidará hasta el último trimestre del año en curso, afirman analistas del sector privado.

De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, la mayor parte de la debilidad en la creación de empleo se está observando en el sector de la construcción, ya que si eliminamos este sector, el resto del empleo formal creció 3.5% anual hasta agosto, muy cerca del potencial de crecimiento de la economía.

Por su parte, especialistas de Banorte-Ixe señalaron que el mercado laboral mexicano ha mostrado una mejoría en los meses más recientes.

“Analizando la serie de tendencias se puede apreciar que la tasa de desempleo ha presentado una importante reducción en los últimos seis meses al pasar de 5.11% en febrero a 4.86% en agosto.”

Agregaron que en este mismo periodo la tasa de participación ha presentado un incremento marginal, lo cual podría sugerir que el mercado laboral observa una mejoría, dado que un número mayor de trabajadores ha sido capaz de encontrar un empleo y por lo tanto la masa laboral se ha expandido en este periodo.

A pesar de ello, reconocen que se observa una sustancial disminución en el ritmo de creación de empleos formales.

“De hecho, consideramos que en buena medida, la caída en la tasa de desempleo durante este periodo refleja un importante incremento en el número de trabajadores informales.”

Sobre el futuro, los analistas de Banorte-Ixe señalaron: “pensamos que la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales en los próximos meses.

“En nuestra opinión, la perspectiva de un menor crecimiento de la actividad económica en México ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas lo que se ha traducido en una menor dinámica de crecimiento del mercado laboral.

“Por lo anterior, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá estática durante los próximos meses”, concluyeron.

Las noticias económicas de hoy indican que la tasa de desempleo se ubicó en 5.17% en agosto de 2013, por abajo de 5.39% del mismo mes del año pasado.

En la medida que la economía muestra mejoría habrá una reacción positiva en la creación del empleo formal y ello se prevé que suceda hasta la recta final del año en curso.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();