Turismo es mercado fértil para tecnología

tecnología-y-turismo

El sector turismo mexicano es un mercado fértil para las empresas dedicadas a brindar soluciones tecnológicas. Firmas nacionales y extranjeras comienzan a explorar las oportunidades de negocios en este nicho, en temas de metodología de pago y comercio en línea.

Y es que en México, la adopción tecnológica en el sector turismo es lenta. Su ritmo no es el esperado si se compara con otros países como Brasil, por lo que es un trabajo que va a llevar tiempo, dijo Erika Moore, directora regional de Travelport en Latinoamérica y el Caribe.

Factores como el rezago tecnológico, cambio de mentalidad, así como la insuficiente infraestructura hacen más lenta la adopción de nuevas tecnologías en el país y dificultan la inversión, situación que prevalece mayormente entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La inversión en materia de innovación y tecnología en México todavía es escasa. En su conjunto, en el sector asciende a 30%. En tanto que el capital invertido por las pequeñas y medianas empresas no representa más de 5%, según información de la firma global Travelport, proveedora de comercio electrónico para el turismo mundial.

Por actividad, el segmento de servicios de aerolíneas invierte de 15% a 17%. En hotelería, oscila entre 7% y 12%, mientras en las agencias de viajes (en la región de América Latina) es de 40% de sus ingresos totales.

Erika Moore considera que este es el momento para que las empresas del ramo turístico innoven, inviertan y abracen la tecnología para avanzar, no solo en México, sino en América Latina.

Como parte de esta apuesta, la firma global Travelport reunirá en la ciudad de México, a más de 40 empresas de desarrollo tecnológico, nacionales y extranjeras.

Estas compañías ofertarán 200 productos turísticos que van desde herramientas de eficiencia de control de gasto, de control de política, de automatización y de estándares de sustentabilidad enfocados, en su mayoría al segmento de la hotelería, agencias de viajes, operadores, consolidadores y cruceros.

En este espacio denominado E-volve México 2013, a realizarse el 16 y 17 de octubre próximo, participarán aerolíneas y empresas del sector de la hospitalidad y países como Estados Unidos, Argentina, España, Portugal, República Checa, India, Bulgaria, Chile, Polonia, Noruega y México, entre otros.

Erika Moore dijo que E-volve México 2013 es la oportunidad para hacer un alto en el camino y replantear hacia dónde dirigir los esfuerzos para hacer las cosas diferentes, ya que México está en la mira de diversas empresas del mundo que buscan hacer negocio fuera de su región.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();