Tablets aumentan su uso en México

tablets-mexicoEl uso de tabletas en México incrementa su penetración a pesar de que no ha logrado sustituir a la computadora y su precio limita el acceso. La posibilidad de incrementar la productividad y su portabilidad, incrementaron 53% las ventas en la primera mitad del año.

El creciente uso de dispositivos móviles –gadgets– revela un cambio en el panorama social mexicano, donde el uso de las tecnologías de la información (TI) trastoca las formas de entretenimiento y de hacer negocios para grandes y pequeñas empresas.

En esa vorágine tecnológica, las tabletas (popularizadas a partir de 2010 con el lanzamiento del iPad de Apple) ganan terreno en un país que genera más tráfico en la red, mediante dispositivos móviles, de los cuatro de América Latina con mayor población en el sector Internet.

En la primera mitad de 2013, la penetración de tabletas entre la población de México alcanzó una densidad de cuatro poseedores por cada 100 personas, es decir, una base de 4.9 millones de usuarios.

De acuerdo con la compañía de consultoría e investigación de mercado Competitive Intelligence Unit (CIU), en cifras de crecimiento, la adopción de tablets sobrepasa 53% respecto al segundo trimestre del año pasado, lo que muestra “un elevado dinamismo del mercado”.

Sin embargo, señala la consultora, la penetración aún es limitada, principalmente por el precio final, que suele ser superior a otros dispositivos portátiles, situación que limita el poder de compra de usuarios a niveles socioeconómicos bajos.

“Otros factores están ligados a la preferencia por computadoras personales, ya que, si bien las tabletas ha mostrado ser de mucha ayuda, no se han posicionado como un sustituto de las computadores personales, sino más bien como un complemento para la productividad”.

Por su parte, datos de IDC México revelan que el año pasado se vendieron poco más de 1.5 millones de tabletas en el territorio nacional, cifra 116% mayor a 2011, mientras que para 2016 se espera que se eleve a 4.3 millones.

Para la primera mitad del año el mercado de tabletas dispone de una oferta de más de 40 modelos, donde Apple lidera con su iPad, que alcanza el 55%, seguido de Samsung, con 16%, y BlackBerry, Lenovo y Sony, con 3% cada una.

Oportunidad de negocio

En cuanto a las oportunidades de negocios que tanto las TI en general como las tablets en particular representan para los sectores productivos del país, se encuentra su adopción entre las pequeñas y medianas empresas hacer más eficientes los procesos y disminuir costos.

En ese terreno, el aumento en el uso del dispositivo potencia el desarrollo y adopción del comercio electrónico (e-commerce), actividad que en 2012 registró ventas por 80,000 millones de pesos (mdp)  y que actualmente no es aprovechada al máximo por los inversionistas.

Información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), revela que de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tiene acceso a las TI solo 10% comercializa en Internet, de ahí el potencial que presenta ese mercado.

En tanto, CIU señaló que a partir de la intensidad en el uso de tablets -68% de los usuarios manifestaron usarlas diario, mientras 22% varias veces a la semana- se pueden generar estrategias de negocio con un target (publico) específico:

“La versatilidad y capacidad tecnológica de estos equipos con acceso a Internet, permite identificar hábitos de conectividad de los poseedores, entre los que preponderan la navegación en la red, la comunicación a través de las redes sociales y el acceso a correo electrónico.”

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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