ICA gana contrato en la refinería de Tula

Refineria

Por segunda ocasión en menos de una semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó un contrato a ICA Fluor, empresa del sector productivo construcción México, para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo, en la zona centro de la República mexicana.

Apenas el jueves 19 de septiembre, por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, se daba a conocer que ICA Fluor construirá un sistema de compresión de gas para servicio de la Terminal Marítima Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, en el Golfo de México, contrato que tiene un valor de 45 millones de dólares.

Asimismo, indicó que ICA Fluor reportará su participación del contrato por 54 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013.

Tres días más tarde, se da a conocer el contrato para la refinería de Tula, donde se realizará una inversión de 3,463 millones de dólares.

El proyecto -cuyo costo será de la tercera parte de lo que se pretende invertir en la nueva refinería Bicentenario, también en Tula, y de la cual ICA Fluor fue asignada para el diseño de ingenierías por bloque, de entre los que destaca el combustóleo.

La refinería de Tula tiene una producción de 86,000 barriles por día de combustóleo, que representa 27% del total de su producción, volumen que se pretende reducir con este proyecto, con el fin de aumentar la producción de destilados más ligeros que incrementan la rentabilidad en las ventas de Pemex Refinación.

Según el contrato firmado en presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y del director de ICA Fluor, Juan Carlos Santos, la planta de reprocesamiento estará terminada en 54 meses.

“De este modo, se desarrollarán las ingenierías básica y de detalle para las plantas de proceso, servicios auxiliares y obras de integración requeridas para la ejecución de la Fase Uno del citado proyecto, cuya inversión será de casi 100 millones de dólares con un plazo de implementación de año y medio”, publicó Pemex.

La refinería Miguel Hidalgo es la segunda mayor del país y tiene una capacidad de procesamiento de 315,000 barriles por día, que son 28.2% del total nacional, que en 2012 ascendió a 1.11 millones de barriles por día de productos refinados, de los cuales 273,000 barriles diarios fueron de combustóleo.

Según el informe de Responsabilidad Social 2012 de Pemex, el año pasado, la refinería de Tula generó 8,174 toneladas al año de residuos peligrosos, que representan 14.5% del total del sistema de refinación, compuesto hasta ahora por seis refinerías.

Pemex aseguró que en este nuevo proyecto se garantizará el contenido nacional, por lo que en la primera etapa ascenderá a más de 60% y se realizará bajo un esquema a libro abierto, mediante el cual serán transparentes los gastos que se devengarán a contratistas y proveedores.

(Mexican Business Web, con datos de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();