Marketing y TI deben colaborar

businesswoman holding laptop with email sign

Los diferentes objetivos dentro de una empresa, entre directores de mercadotecnia (CMOs) y los de tecnologías de la información (CIOs), impacta en la capacidad de las empresas para brindar experiencias efectivas a los clientes, así lo afirma un estudio de Accenture, empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing.

El estudio está basado en una encuesta realizada a 400 ejecutivos senior de mercadotecnia y 250 ejecutivos de tecnologías de la información (TI) en 10 países, el cual reveló que únicamente 10% de ejecutivos piensa que la colaboración entre los CMOs y los CIOs está actualmente a un nivel correcto.

De acuerdo con la investigación, los directivos de TI están más comprometidos con una mayor colaboración con el área de mercadotecnia, ya que 77% aceptó que la alineación CMO-CIO es importante, mientras solo 57% de los CMOs manifestó esta idea.

Conocer las tendencias de consumo en México y el mundo es vital para las empresas, por ello para los CMOs (60%) y CIOs (73%) el uso de la tecnología es esencial para la mercadotecnia y su objetivo principal es tener un mayor conocimiento de los clientes.

Aunque los CMOs declaran que conocer más a sus consumidores es su principal motivador de colaboración con TI, los CIOs consideran este motivo en décimo lugar en su lista de razones para trabajar juntos. El principal motivador de colaboración de los CIOs es mejorar la experiencia del cliente, la que los CMOs califican como su tercer motivador más importante.

“Los tomadores de decisiones a nivel ejecutivo enfrentan diversos desafíos al colaborar, que van desde falta de confianza hasta diferentes metas de negocios. Estos problemas deben resolverse para convertir las capacidades de mercadotecnia digital de una empresa en una plataforma para la diferenciación en el mercado, crecimiento del negocio y rentabilidad”, señaló Fabian Nahmod, director de Servicios de Tecnología en Accenture México.

La investigación revela que, al colaborar en una iniciativa de mercadotecnia, ni los ejecutivos de mercadotecnia ni los de TI están satisfechos. De acuerdo con el estudio, 36% de los CMOs señala que los productos de TI no proporcionan el resultado deseado y 46% de los CIOs dice que el área de mercadotecnia no provee un nivel de detalle adecuado para atender las necesidades del negocio.

El estudio muestra que un desacuerdo sobre la libertad y el control del uso de la tecnología y datos frenan la colaboración efectiva. Mientras 45% de los CMOs señala que quieren habilitar a sus equipos para maximizar y optimizar los datos y contenidos sin intervención del área de TI, 49% de los CIOs señala que mercadotecnia utiliza tecnologías sin tomar en cuenta los estándares de TI.

A pesar de los problemas de colaboración indicados por la encuesta, tanto los CMOs como los CIOs creen que su relación ha mejorado a partir del año pasado: 45% de los ejecutivos de mercadotecnia y 47% de los ejecutivos de TI comparten esta opinión. Además, un número casi igual de CMOs (41%) y CIOs (42%) piensa que se requiere de una colaboración más estrecha para brindar mejores experiencias a los clientes.

Es inminente que los CMOs se enfoquen en proveer experiencias relevantes para los clientes, de igual forma es importante apalancar esta experiencia con tecnologías que lo habiliten, lograr esta fusión se convertirá en incremento en la afinidad de marca, lealtad de clientes, eficiencia en operaciones, incremento de ventas y retorno sobre la inversión, señaló Mauricio Mendoza, director de la práctica de Analytics, Ventas y Servicios de Accenture México.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();