Consumo interno con indicios de mejoría

Ventas minoristas

El desempeño del consumo interno ha dado muestras de mejoría entre julio y agosto, debido principalmente a que, aún con tasas moderadas, pero se ha recobrado la tendencia de crecimiento en las ventas al menudeo y en los reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en buena medida de la mano con la corrección a la baja de la inflación.

Las ventas al menudeo reportaron en julio un incremento a tasa anual de 1.3% y de 0.58% respecto a junio, lo que muestra una ligera mejoría frente a lo sucedido en todo el primer semestre, de acuerdo con las noticias económicas de hoy que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información oficial indica que el balance acumulado de los siete primeros meses, reporta un estancamiento debido a que en términos anuales las ventas al por menor retrocedieron 0.2%, lo que contrasta con el aumento de 4.6% del mismo periodo del año pasado.

Los indicios de recuperación del consumo interno en México no solo se concentró en julio, toda vez que también las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD presentaron en agosto una pequeña mejoría al crecer 1.1% a tiendas iguales.

De acuerdo con analistas de Banamex, las ventas acumularon tres meses de incrementos mensuales, lo que sugiere un repunte del consumo privado en el tercer trimestre, tanto a tasa trimestral como anual. “Una tendencia ascendente de las ventas podría continuar en los próximos meses, aunque aún a ritmo moderado, lo cual se vería favorecido por el descenso que ha tenido la inflación anual en los meses recientes.”

Destacaron que de las 20 ramas de ventas al por menor que reporta el Inegi (agrupadas en sub-sectores), 9 tuvieron una tasa de variación anual positiva en julio (contra cuatro ramas en junio), destacando: automóviles y camionetas (14.3%), computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación (8.4%) y ropa y accesorios para vestir (8%).

Sin embargo, la recuperación esperada es modesta en opinión de analistas de Banorte-Ixe, porque si bien esperan un mejor desempeño de la economía mexicana durante el segundo semestre del año, consideran que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo como del consumo privado estará limitado durante el tercer trimestre del año, derivado de la desaceleración que prevalece en el consumo.

Afirmaron que hay dos factores que sugieren que la desaceleración del comercio al menudeo se extenderá durante el tercer trimestre:

  • La desaceleración que ha registrado el mercado laboral mexicano.
  • Y la perspectiva más pesimista que actualmente predomina respecto del crecimiento económico de México.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();