Campeche exporta pulpo a Europa

pulpo

Las oportunidades de negocio en Campeche van viento en popa, la empresa Congeladora de pescado y mariscos del Golfo (Conpesmar) es ejemplo de ello, pues este fin de semana envió su primer embarque de 15 toneladas de pulpo maya a la Unión Europea.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche México, Fernando Sadek Abad, al atestiguar el embarque dijo que Conpesmar, ubicada en el municipio de Champotón, es la primera planta procesadora certificada para la exportación de productos de mar en el estado del sureste de México.

Jean Pierre Karsenty, representante de la empresa europea Aframar, y Efraín Sulub Chulín, gerente operativo de Conpesmar, coincidieron en afirmar que este es un acontecimiento histórico para Campeche, pues evidencia las grandes ideas de negocio con una empresa legalmente certificada que inicia exportaciones sin intermediarios.

En el siguiente embarque, y de ahí en adelante cada semana, será de 22 toneladas de pulpo maya, como parte de los compromisos de colocar en el mercado español entre 300 y 400 toneladas del producto, afirmaron los empresarios y el secretario de Pesca.

España es uno de los principales mercados consumidores de pulpo maya, además que el pulpo rojo (octopus maya) es uno de los recursos pesqueros más importantes de Campeche, por lo que la Sepesca trabaja estrechamente con la FAO y las secretarías de Pesca de Yucatán y Quintana Roo, estados vecinos del sureste de México, para impulsar la comercialización del molusco, afirmó Sadek Abad.

Campeche cuenta con excelentes productos del mar, agregó el titular de Sepesca, y la meta trazada en esta temporada 2013 de captura de pulpo es de 6,000 toneladas, con lo cual se estaría generando una derrama económica cercana a 200 millones de pesos, con su consecuente generación de empleo para la región.

Sadek Abad aseguró que Campeche ha hecho inversiones para tener una mejor calidad en las actividades marinas y las normas sanitarias, por lo que los productos del mar serán más competitivos y tendrán mejor oportunidad de colocarse en el mercado internacional.

Karsenty, representante comercial de Aframar, destacó que Campeche cuenta con excelentes productos, por lo que las negociaciones continuarán para adquirir mayores volúmenes de pulpo maya, lo cual es un gran beneficio a la economía de la entidad.

Campeche, con una extensión de 57.924 km², el 3% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán, en el sureste mexicano. Su población total, según cifras del censo de 2010, es de 822.441 habitantes.

Sus principales recursos son, además de la pesca, las maderas finas y el cultivo del chicle. Ciudad del Carmen es el municipio más importante del estado, pues tiene la riqueza petrolera más grande de México.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();