Guanajuato albergará nueva fábrica de Honda

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Honda, empresa japonesa fabricante de automóviles, “entendió perfectamente los signos del comercio internacional” para decidir instalar su fábrica de transmisiones de Tipo Continuamente Variables (CVT) en el estado de Guanajuato, en el Bajío mexicano.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), la construcción de la factoría tendrá una inversión inicial de 470 millones de dólares (mdd) para alcanzar una producción anual de 350,000 transmisiones para autos producidos en México y América del Norte.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo en Celaya, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que lo interesante de la estrategia de expansión de Honda es que entiende los signos del comercio internacional.

“Hoy en día los países no solo exportan bienes finales, lo integran cadenas de valor. Y en esa integración es donde está la estrategia de la planta de transmisiones que inauguramos hoy”, subrayó el funcionario federal ante directivos de la compañía nipona.

La nueva fábrica de transmisiones, que generará 1,500 empleos en el sector automotriz en México, se ubicará en el mismo lugar donde ya se edifica la de automóviles, cuyas operaciones para armar el modelo Honda Fit comenzarán el próximo año.

Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, reveló que con la planta de Honda se elevará la capacidad de producción anual de transmisiones en la región, la cual pasará de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades durante los próximos tres años.

El funcionario estatal agregó que cuando la nueva fábrica llegue a su máxima capacidad -más de 700,000 transmisiones por año- esta se ubicará en 2´000,000 de unidades en América del Norte.

Datos de la SE revelan que en la actualidad el sector automotor en el país representa 15% del producto interno bruto (PIB) manufacturero nacional, así como 18% del empleo generado en la manufactura del país.

Asimismo, 30% de las exportaciones de México son generadas en esta industria y una tercera parte de las importaciones que hace Estados Unidos en materia automotriz tiene origen mexicano.

(Mexican Business Web)

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