Desastres impactarán en precios básicos

Inundaciones

La situación meteorológica que predominó en la mayor parte del país tendrá un impacto sobre los precios al consumidor, principalmente de productos básicos. Sin embargo, analistas del sector privado consideran que este efecto será temporal.

En la primera quincena de septiembre de 2013 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.34 por ciento respecto a la quincena anterior, con una inflación anual de 3.46%, desde 3.37% de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las noticias económicas de hoy muestran que el comportamiento de los precios agropecuarios, mercancías y colegiaturas, encabezaron el repunte de la quincena.

Información de los analistas del grupo financiero Invex indica que este incremento probablemente anticipa que, ante la afectación meteorológica en gran parte del país, habrá fuertes incrementos en los precios, sobre todo de productos básicos, así como de agropecuarios.

Es factible que esto se observe más claramente para el resultado de inflación de la segunda quincena de septiembre, aunque el impacto será transitorio.

En Banamex opinaron que el único factor de incertidumbre gira en torno al impacto sobre los precios derivado de los recientes desastres naturales, el cual aún se evalúa.

“Sobre la base de experiencias anteriores, anticipamos un efecto temporal sobre los precios, el cual probablemente se revierta relativamente pronto. Prevemos que la inflación se ubique en niveles actuales y cierre el año en 3.5%. Asimismo, la inflación subyacente anual podría mostrar un aumento moderado para alcanzar 2.7% a finales del año.”

Finalmente, los especialistas de BX+, señalaron que a pesar de la mayor presión en precios, la inflación general se encuentra dentro del objetivo de Banco de México de ±1.0%.

“Luego de que en julio terminó la ´joroba´ inflacionaria del segundo trimestre, desde agosto se observa un incremento de la inflación anual. Sin embargo, este este avance será limitado debido, principalmente, a una baja actividad productiva que hará que se mantenga la holgura económica.”

Afirmaron que hacia final de año la inflación general aumente y cierre en 3.50% por dos factores: choques de oferta en productos agropecuarios por los huracanes Manuel e Ingrid y por el retiro de subsidios a las tarifas eléctricas en el norte del país.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();