Micronegocios son los grandes empleadores

micronegocios

¿Qué significan los micronegocios para México?: la alternativa para el desarrollo de la población de bajos recursos; es decir, son un “gran empleador” de la economía, asegura Alberto Bucardo Castro, especialista senior en el país del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

En rueda de prensa con motivo de la presentación del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2013, el especialista del Fomin aseveró que la mayor parte de las empresas registradas en el territorio nacional son micro o pequeños negocios.

En efecto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hoy día existen cerca de 4.15 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas y generan 52% del producto interno bruto (PIB) y generan 72% del empleo.

Las microfinanzas se mantienen como un tema relevante que genera nuevas áreas de oportunidad para participar en el financiamiento de proyectos, de acuerdo con Bucardo Castro, quien agregó que en este rubro presenta un crecimiento positivo en la zona.

“En América Latina y el Caribe había alrededor de 205 microfinancieras en 1998 que atendían a 1.5 millones de clientes, mientras que en la actualidad existen 700 instituciones que ofrecen sus servicios a más de 15´000,000 de clientes en la región”, sostuvo.

En ese contexto, la realización de la decimosexta edición del Foromic en el estado de Jalisco, al occidente de México, se presenta como un espacio que tiene por objetivo llevar conocimiento actualizado sobre el tema de las microfinanzas a todos los actores del sector.

Organizado por el Fomin -integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- en colaboración con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), el foro contará con la participación de inversionistas y microempresarios.

También, será integrado por organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades, investigadores y autoridades (1,800 asistentes en total, según la estimación), durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la Expo Guadalajara de la capital jalisciense.

Por su parte, Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Pronafim, señaló que el encuentro se coloca como la principal plataforma en América Latina y el Caribe para las microempresas y el ecosistema emprendedor.

“A manera de reflexión, pero sobre todo de interacción y de renovación de sinergias en este ecosistema, se trata de un espacio donde se puede trabajar para lograr que el financiamiento -como reto de la productividad- tenga por destino apoyar proyectos dinámicos”, explicó.

Asimismo, el Foromic 2013 dejará una derrama económica de entre cuatro y cinco millones de dólares (mdd) en Jalisco y se prevé la participación de 50 países del mundo, informó Miguel Coronado Hunter, jefe de operaciones del BID en México.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();