Más trabajadores mexicanos en Canadá

Canada

Entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16,948 jornaleros mexicanos, lo que representó un aumento de 5% en comparación con el ciclo, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con un artículo de El Financiero, esta contratación de jornaleros se hizo bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que constituye un modelo de cooperación binacional para mantener un flujo migratorio temporal, ordenado y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos para satisfacer la demanda de mano de obra en el campo canadiense.

Son nueve las provincias canadienses que participan en el PTAT: Alberta, Columbia Británica, Isla Principe Eduardo, Manitoba, New Brunswuick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan. El PTAT tiene 39 años de vida.

Bajo este esquema, los campesinos pueden laboran hasta ocho meses y sus ingresos van de 380 y 480 dólares canadienses por semana, esto es, entre 4,588 y 5,796 pesos, respectivamente, según cálculos propios, basados en cifras de la STPS.

La mano de obra mexicana ocupa un lugar primordial en los cultivos canadienses de verduras (especialmente jitomate, pepino y pimiento), en frutas (manzana, durazno y fresa) y tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores.

El buen desempeño y disposición al trabajo de los connacionales han determinado que los agroempresarios canadienses les tengan una mayor preferencia.

En tanto el sector agropecuario en México no logra ofrecer el suficiente sustento económico a las familias mexicanas, estas aprovechan las oportunidades laborales en países como Estados Unidos y Canadá.

(Mexican Business Web, con información de El Financiero)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();