Servicios dinamizan la economía en julio

Servicios

La economía de México empezó el tercer trimestre del año con indicios de recuperación, al crecer más de lo esperado por los analistas en julio, en buena medida impulsada por el sector terciario.

Durante julio la economía mexicana reportó un crecimiento de 1.7% a tasa anual, mejorando la expectativa de los analistas que esperaban un avance de 1.2% del Indice Global de Actividad Económica (IGAE). Asimismo, respecto a junio avanzó 0.43%, de acuerdo con las noticias económicas de hoy del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alejandro Cervantes, analistas de Banorte-Ixe, afirmó que los servicios presentarán una recuperación más visible en el tercer trimestre. En particular, la confianza del consumidor ha registrado una recuperación importante en los últimos dos meses, mientras que la tasa de desempleo continúa mostrando una trayectoria descendente.

Adicionalmente, señaló que la demanda interna también estará impulsada por el mayor dinamismo que presentará el gasto del gobierno durante el segundo semestre del año.

Sobre el sector industrial, señaló que la actividad manufacturera registrará un mayor dinamismo durante el segundo semestre. Sin embargo, el crecimiento del sector industrial estará acotado por la desaceleración que continuará en la construcción.

Los analistas de BX+ consideran que, si bien el IGAE superó las expectativas de mercado, el avance de la actividad económica es modesto, con una tasa de 1.7%, ya que en los últimos 3 años, el comportamiento del índice tiene un promedio de 3.3%, ampliamente superior al dato observado para julio de este año. “El avance de 1.7% del IGAE en julio es consistente con nuestro estimado de 1.2% de crecimiento del PIB para 2013”.

Para el 3T13 aún se podría observar una desaceleración del desempeño económico, donde el sector agrícola se encuentra vulnerable debido a los recientes fenómenos naturales que afectaron gran parte del país y se ha perdido un monto considerable de cosechas, lo que podría implicar presiones inflacionarias.

“No obstante, prevemos que el crecimiento económico repuntará para el 4T13 respaldado por un mayor gasto gubernamental y una expansión de las exportaciones”, afirmaron en BX+.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();