Manufactura demanda parques industriales

Parque-Industrial

 

 

Entre los factores que en la actualidad son punta de lanza para el desarrollo de parques industriales en México están: la manufactura de exportación y la creciente demanda de bienes y servicios de la clase media que, a su vez, genera una demanda de centros de distribución logística.

Alberto Chretin, director del Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) Terrafina, considera que la creciente actividad en el sector productivo manufactura y la distribución son pilares que llegan a reconfigurar el negocio del desarrollo inmobiliario industrial.

Desde esta perspectiva, el norte de la República mexicana sigue en recuperación y un factor clave es que conserva a la manufactura de exportación como uno de sus fundamentales.

Chretin consideró que la región norte del país va a seguir como una opción atractiva para empresas extranjeras que quieran ingresar al mercado de Estados Unidos, por lo que hay elementos para considerarla como un polo de desarrollo inmobiliario industrial.

El Bajío es otra zona de México que ha disparado la demanda de parques industriales y es un mercado inmobiliario en ascenso, principalmente por las grandes inversiones de empresas del ramo automotriz y aeroespacial.

Analistas opinan que el Bajío mexicano mantendrá esta tendencia de crecimiento inmobiliario industrial hacia los siguientes cinco a diez años.

Jaime Lara, director general de Fibra Macquarie, dijo que encontraron una oportunidad de negocios en el sector industrial. Esto como resultado de la crisis global que originó que un buen número de empresas dedicadas a la manufactura en Estados Unidos busque bases para producir de forma más eficiente y económica, en ese sentido, México ha ganado posiciones a escala mundial.

Aunque en la actualidad, el desarrollo inmobiliario industrial es favorecido por el arribo de empresas dedicadas al sector productivo manufactura que demanda espacios para operar, los nuevos proyectos de parques industriales se enfocarán a la especialización de inmuebles con uso industrial, logístico y tecnológico.

De acuerdo con ProMéxico, hay siete sectores estratégicos de alto valor agregado: aeroespacial, automotriz, ciencias de la vida, eléctrico-electrónico, energías renovables, industrias creativas y tecnologías de la información.

Asimismo, la edificación de micro parques industriales, así como la renovación de los existentes son otro nicho de oportunidad, ya que de esta manera aumentan la competitividad de los parques industriales al convertirlos en espacios adecuados para la instalación no solo de grandes empresas, sino de pequeñas y medianas enfocadas a uno de los siete sectores con mayor demanda.

En México hay cerca de 600 parques industriales, según datos de la Secretaría de Economía. Mientras que el área de naves industriales al cierre del año pasado sumó más de 50 millones de metros cuadrados, según Jones Lang LaSalle, empresa de servicios financieros y profesionales en el sector inmobiliario.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();