Bogotá está a la caza de inversión mexicana

bogotá-colombia

Las oportunidades de negocio que ofrece Bogotá -capital de Colombia- a México, representan una jugosa alternativa de inversión para grandes y pequeñas empresas que apuesten a la expansión de sus operaciones en América del Sur.

Tan solo en los recientes 10 años, la ciudad de la región andina captó 192.3 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) proveniente de México para nuevos proyectos, lo cual equivalió a 18% de la inversión total mexicana en Colombia.

En la actualidad, el país es el segundo de América que más invierte en Bogotá, aseguró Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia Invest in Bogotá en charla con medios de comunicación en México DF, este miércoles 25 de septiembre.

De acuerdo con el promotor, la capital colombiana se posicionó como un centro importante para invertir, particularmente para las pequeñas y grandes empresas de México, nación con la que Colombia mantiene una relación histórica de reciprocidad en cuanto a inyección de capital.

Derivado de ello, al día de hoy más de 700 firmas mexicanas tienen operaciones en Bogotá, donde destacan, entre otras, grandes compañías como Cemex, Femsa, Bimbo, Grupo Carso.

“Bogotá es ideal para invertir por su acceso a mercados, ubicación estratégica, fuerza laboral calificada, costos competitivos, clima de negocios, entorno operativo, incentivos y calidad de vida”, afirmó Gabriel Pérez.

El directivo explicó que estos aspectos consolidan a Bogotá como un centro emergente de negocios que concentra 25% del producto interno bruto (PIB) colombiano y 55% de las transacciones financieras de todo ese país.

Gabriel Pérez señaló que la ciudad -a cuatro horas en vuelo directo desde México- priorizó áreas con oportunidades de inversión en sectores con alto potencial de crecimiento como la agroindustria y la biotecnología (ingredientes naturales y sintéticos e industria hortofrutícola).

Además, se encuentran los servicios para la industria del petróleo y gas, servicios básicos de base tecnológica (BPO: tercerización de procesos, IT y contenidos digitales), manufacturas ligeras (materiales para la construcción, autopartes) y proyectos de infraestructura de ciudad.

Por su parte, Sergio Escobar Solórzano, director de la oficina de Proexport Colombia en México, afirmó que en la década que corrió de 1983 a 1993 ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se vieron afectadas por la inseguridad debido al tráfico de estupefacientes.

No obstante, precisó, las condiciones cambiaron positivamente para las inversiones y el sector turismo debido a un viraje en las políticas sociales y de seguridad.

Ejemplo de ello es que en 19 años el número de visitantes mexicanos pasó de 5,600 a 130,000, mientras los de otros países pasaron de 130,000 a 2´000,000 en el mismo periodo, sostuvo.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();