Moda que apuesta a lo mexicano

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La industria de la moda en México mantiene su crecimiento y desarrollo como un polo generador de empleo y valor agregado, donde algunos emprendedores apuestan al diseño mexicano para posicionarse en este mercado del sector productivo manufactura.

Esta industria -que agrupa a los sectores vestido, calzado, textil y joyería– destaca en México con la producción vestido-textil, cuyo valor se ubicó en 125,842.9 millones de pesos (mdp) el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese contexto nació Radiante Concept Store, tienda de productos de moda que apuesta por el diseño mexicano. Creada por Ilse Ogazón Ramos, la pequeña firma abrió su sucursal este año en la calle Zamora, de la Colonia Roma en la ciudad de México.

En entrevista con Mexican Business Web, la también diseñadora de la marca Ilsemiamor, explica que el proyecto nació como un sueño, luego de que trabajó en otras tiendas y se dio cuenta de la marginación que recae sobre los diseñadores poco conocidos.

“Entonces la idea fue crear una plataforma para talentos emergentes, una que surgiera de la inquietud, amor a las ideas y la pasión”, asegura la emprendedora, y agrega que la industria crece en el país, donde cada vez se abren más escaparates independientes.

“Creo que estos pequeños espacios surgen por las mismas razones que yo tuve. Existe un mercado que no se abre para los nuevos talentos, donde los mismos nombres figuran desde hace muchos años”, sostiene.

Ogazón Ramos señala que es positivo que más gente se involucre y cree nuevas formas para presentar sus productos. “Algo que veo y me gusta mucho es la colaboración que se da de esta escena con otros rubros como el arte o la fotografía… básicamente son colectivos”.

La tienda apuesta por lo “hecho en México” mediante la colaboración con artesanos de comunidades de Chiapas, Mérida y Tlaxcala, entre otros estados del territorio nacional, para impulsar lo que se hace en el país y que los consumidores paguen un precio justo.

Actualmente comercia ropa y accesorios de las marcas: Ilsemiamor, Daniela Ferrari, Dear Home, Leonardo Tezcucano, Lefoc y Light, entre otras; mientras el plan es extender lazos con más diseñadores emergentes y marcas que trabajen productos sustentables.

Asimismo, Ogazón Ramos reconoce que, comparada con otros países, a la industria de la moda en el país le faltan muchos apoyos; pero en cuanto a talento, materiales, calidad y esfuerzo está a la altura de otras naciones.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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