Oxxo apuesta a la diversificación

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La diversificación es una de las principales estrategias que siguen las empresas para continuar su crecimiento o para protegerse de cambios en su principal nicho negocio.

Puede ser una diversificación de mercados, ya sea cubriendo más regiones locales o pasando del mercado interno a la exportación, o introducir productos totalmente diferentes al nicho original de la empresa.

Un ejemplo de ello es Oxxo, la empresa del sector comercial minorista de la firma regiomontana Femsa, que en los meses recientes ha anunciado una serie de adquisiciones que apuntan a la diversificación en su futuro a mediano y largo plazos.

De acuerdo con analistas bursátiles especializados en Femsa, el rápido crecimiento de Oxxo en los últimos años (1,000 unidades por año) no podrá ser sostenido y llegará un momento en que ya no abra nuevas unidades.

Por ello, mediante diversas adquisiciones que en un momento sonaron medio ilógicas, esta empresa del sector comercial se prepara para el futuro.

La más reciente fue el pasado 23 de septiembre, cuando Femsa anunció la adquisición de 80% de Doña Tota, una cadena de restaurantes de servicio rápido, con 204 unidades franquiciadas en 25 estados del país, más 11 unidades en Texas, Estados Unidos.

Analistas de la casa de bolsa BX+ afirman que es una alternativa de diversificación (al igual que sus adquisiciones en el sector de farmacias, “YZA y FM Moderna”).

“Coincidimos con la empresa en que el sector de comida rápida presenta importantes oportunidades, donde además, gracias a su conocimiento, capacidad financiera y recursos en distribución podría fácilmente posicionarse aún más en este competido sector.”

Al respecto, Banamex-Accival señaló que “la adquisición representa la esperada incursión de Femsa en el segmento de restaurantes de comida rápida, la cual, junto con los recientes acuerdos en el negocio de farmacias, puede ayudar a sembrar las semillas del futuro crecimiento a medida que se modera la expansión de Oxxo”.

Agregó que Doña Tota, aproximadamente 1% de las ventas de Oxxo, ofrece un nombre de marca que Femsa, utilizando su experiencia en el formato de comercios de pequeño tamaño, puede expandir a otras partes de México.

“También consideramos que allana el camino para el lanzamiento nacional del programa piloto de la marca de comidas preparadas mexicanas O´Sabor (la cual ofrece un alto margen)”. Recordaron que la administración había mostrado su interés en introducirse en el mercado de restaurantes de servicio rápido.

Esperan que Femsa expanda la marca Doña Tota en elpaís, ya que la cadena de restaurantes está ubicada en el norte de México. Sin embargo, consideran que el menú de Doña Tota no encajaría con los gustos en otros partes del país, tales como el Valle de México.

Los medios de comunicación indicaron en octubre del año pasado que Femsa podría tener como objetivo 800 restaurantes Doña Tota en 5 años. Cabe recordar que Oxxo tiene 11,000 tiendas en México.

“Otra posibilidad sería que Oxxo expandiera a escala nacional su programa piloto de comidas preparadas mexicanas O´Sabor (de alto margen). La capacidad de producción del principal proveedor regional de O´Sabor ha sido un factor limitador para un posible lanzamiento a nivel nacional.

“Creemos que la nueva afiliación con Doña Tota expandiría la red de proveedores de Femsa para acelerar este objetivo”, afirmaron en Banamex-Accival.

En el corto plazo, los analistas creen que Femsa buscará otras oportunidades de fusión y adquisición en el segmento de restaurantes de comida rápida para alcanzar masa crítica. En el mediano plazo, consideramos que Femsa puede ganar eficiencia de mercadotecnia fusionando en una sola marca varias de alimentos preparados.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

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