Mexicana Alpek tendrá una fábrica en Rusia

Bashkortostan

Alpek dio a conocer, mediante un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores, que su subsidiaria Grupo Petrotemex firmó un acuerdo de coinversión con United Petrochemical Company (UPC), una subsidiaria de Sistema JSFC (Sistema), para la construcción de una planta integrada de ácido tereftálico purificado (PTA) – polietilentereftalato (PET) en Ufa, Bashkortostan, Rusia.

Alpek, filial de la división petroquímica del Grupo Alfa, y UPC invertirán 10 millones de dólares, cada una, cuyo proyecto, que está en etapa de evaluación para determinar su viabilidad, depende de los consejos de administración y de las autoridades del sector productivo energético.

La planta operará con la tecnología IntegRex PTA-PET de Alpek, y estará dedicada a atender al mercado ruso de PET, contando con una capacidad máxima de 600 mil toneladas de PTA y 600 mil toneladas de PET.

En caso de aprobarse el proyecto, Alpek tendría una participación de 49%, y la planta tendría 11% de la capacidad instalada de PTA y 15% respecto del PET. “La fábrica comenzaría operaciones en 2017, por lo que no estimamos un efecto inmediato en el precio de la acción de Alpek”, dice un comunicado de BX+.

“Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de establecer nuestra primera operación fuera del continente americano, incursionando en el mercado ruso de PET, con un socio de clase mundial como UPC/Sistema. Este acuerdo (…) demuestra el gran potencial de la tecnología IntegRex como un vehículo eficaz para la expansión internacional de nuestra empresa.

“Esta alianza creará una oferta de valor única en el mercado ruso de PET, al combinar la tecnología IntegRex y la experiencia de Alpek en la cadena de poliéster, con la capacidad de abastecimiento doméstico y el conocimiento del mercado local de UPC”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

Agregó que se espera que el contrato de licencia de IntegRex sea firmado luego de la aprobación final de dicha coinversión por parte de las autoridades competentes. El paraxileno (Px) requerido sería suministrado localmente. Se avanza en negociaciones para el abasto de Px con JSOC Bashneft, subsidiaria de Sistema y una de las empresas petroleras privadas más grandes de Rusia.

Alpek puntualizó que la Comisión Europea concedió la aprobación incondicional a la transacción propuesta, estableciendo que es compatible con el mercado interno y con el Acuerdo EEA (European Economic Area). La coinversión también está sujeta a la aprobación de otras autoridades competentes del sector de la energía.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();