Menos importaciones de polietileno

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo A/B por 600 millones de dólares para la construcción de un complejo de cracking de etano y tres plantas de polimerización del proyecto Etileno XXI. Con esto, México ahorrará alrededor de 2,000 millones de dólares en importación de polietileno.

El proyecto, que iniciará operaciones en 2015, prescribe la producción de un millón de toneladas al año de etileno y polietileno, además de evitar 840,000 toneladas anuales en emisiones de CO2. La planta permitirá también la creación de entre 6,000 y 8,000 empleos durante la construcción, 800 empleos directos permanentes y 2,200 indirectos.

Después de ganar la licitación lanzada por Pemex Gas en 2009, Braskem, empresa líder brasileña, e Idesa, compañía mexicana con 53 años de presencia en el país, se prevé que produzcan 66,000 barriles diarios de etanol, que se utilizarán como materia prima.

Mediante un contrato por 20 años, la asociación considera la aportación de 65% por parte de Braskem y un 35% de Idesa.

Otros contratos firmados entre Braskem y Pemex, estipulan que, por un lado, la paraestatal adquirirá propileno y butileno a un ritmo de 34,000 toneladas. Por otro lado, Pemex venderá 375,000 toneladas de nafta a Braskem para la producción de petroquímicos básicos para ser transformados en resinas termoplásticas.

Actualmente, México importa el 61% de polietileno utilizado para cubrir una demanda que incluye a la industria del plástico a través de empaques, manufactura automotriz, electrodomésticos, componentes electrónicos, materiales de construcción y otras industrias.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();