Demanda externa ya está en recuperación

Exportacion

En agosto, por segundo mes consecutivo, las exportaciones de manufacturas experimentaron un repunte, encabezados por el sector automotriz, y reflejan una mayor demanda de Estados Unidos.

Las noticias económicas de hoy del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las ventas externas de manufacturas crecieron en agosto a un ritmo anual de 6.2%, siguiendo el avance de 5.6% que se observó en julio.

Por regiones, las exportaciones a la Unión Americana se han visto beneficiadas ante la mayor actividad económica en ese país, avanzando 8.2% en agosto y 4.9% en lo que va del año.

La venta de vehículos manufacturados en México mostró un importante avance de 20.0% desde 6.0% en julio, mientras las demás exportaciones no petroleras crecieron 3.4%.

En contraste, la demanda de otros países sigue registrando variaciones anuales negativas: -1.3% en agosto y -3.6% en lo que va del año.

El reporte de balanza comercial demuestra que la demanda externa está mejorando en el tercer trimestre de 2013, lo que se deberá reflejar en un mejor desempeño de los índices de producción del sector y de la economía en su conjunto.

En opinión de los especialistas de BX+, los últimos datos de demanda externa para México muestran una recuperación, que se debe principalmente a Estados Unidos. Por otro lado, el comercio con otras economías sigue deteriorándose debido a la baja demanda de estos.

“Por ello, la evolución de los indicadores económicos en Estados Unidos, será especialmente relevante para las exportaciones mexicanas.

“En agosto, la producción industrial en Estados Unidos avanzó 2.7% en términos anuales, por encima del promedio de los primeros siete meses del año (2.1%).

“No obstante, esta mejoría en las exportaciones como producto de la demanda de Estados Unidos podría verse disminuida por el deterioro de la compra de productos mexicanos en otros países”.

En Santander consideraron que el repunte ya era esperado, luego de que las exportaciones de autos se elevaron 20.4% anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las cifras de comercio exterior, principalmente las no petroleras, confirman una mejoría en la demanda de manufacturas de México.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();