Trabajo y estudio es opción juvenil

jovenes-trabajo-estudio

En México, donde la mitad de la población tiene 26 años o menos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estudio y trabajo para los jóvenes son una alternativa que se toma al mismo tiempo.

En ese terreno, las características de la población indican que ocho de cada 10 jóvenes trabajan y estudian simultáneamente, de los que 44% labora en empleos relacionados con lo que estudió durante su paso por la universidad.

De acuerdo con el portal Trabajando.com, 24% de los jóvenes que realizan ambas actividades comentó que trabaja en una actividad que no está relacionada con sus estudios, mientras 32% no estudia ni trabaja al mismo tiempo.

La investigación señala que para 88% de los entrevistados, trabajar y estudiar al mismo tiempo resulta una tarea posible, mientras para el restante 12% hacer ambas actividades al mismo tiempo resulta un acto imposible.

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando, asegura que se debe trabajar y estudiar con dedicación y responsabilidad desde un principio, así como plantear metas reales a mediano y largo plazos en función de lo que se desea conseguir.

De acuerdo con la especialista, esto se observa en que 66% de los jóvenes que trabaja nunca dudó en terminar sus estudios; 21% dijo haber dudado y pese a que se demoraron un poco, los concluyeron, mientras 13% dudó y no concluyó la universidad.

Quienes toman esta decisión, sostiene Chico, deben ser ordenados y planificados, llevar un esquema de estudio y de trabajo para registrar el tiempo que se le dedicará a cada uno, y optar por empleos de medio tiempo o de fines de semana con horarios flexibles.

La directiva concluye que la primera experiencia laboral llega a ser tan importante que es en esa etapa en la que los jóvenes deciden si continúan especializándose en esa área o cambian de rubro, por lo que se requieren de una gran organización para compaginar ambas tareas.

Estadísticas de Trabajando.com México revelan que este año, las ofertas de empleo crecieron 15% respecto de 2012; sin embargo, también se detectó una baja en los salarios ofrecidos.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();