Mexicanos no ahorran para el retiro

jubilados

En México, una resaltante característica de la población es el desinterés de ahorrar para la jubilación, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Durante su participación en la Semana de Educación Financiera, agregó que solo 39% de las personas de la tercera edad reciben una pensión por jubilación, mientras 41% trabaja para mantenerse.

Según su diagnóstico, 66% de los ancianos ocupados en alguna actividad económica, perciben menos de tres salarios mínimos mensuales, lo cual sólo alcanza para mantenerse ellos y sus conyuges, dijo durante el curso que auspicia la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La salud física como la económica son las principales preocupaciones de esta población, refirió, y agregó que 86% de consultados en una encuesta de la Amafore “se arrepiente de no haber ahorrado lo suficiente para esta etapa de la vida”.

El 41% se mantiene activo por necesidad económica, y 25% de los mayores de 80 años aún trabaja. Asimismo, 28% es dependiente económico de sus hijos.

Solo 26% recibe apoyo gubernamental y 17% manifiesta soledad y abandono, mientras 41% de las personas de la tercera edad no cuenta con recursos suficientes para mantenerse por sí mismo, revela el estudio difundido por Notimex.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, indicó que esta encuesta es una fotografía de lo que viven los adultos mayores en la actualidad, y revelan la falta de cultura de previsión.

Lo más lamentable, dijo, es que sólo 30% de los mexicanos tiene una cuenta en Afore, mientras el resto de las personas no ahorra; “hay un problema serio de cobertura del país y de adultos mayores”.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();