México tiene “boom” en desarrollo de apps

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El desarrollo de aplicaciones (apps) para dispositivos móviles en México mantiene una expansión importante a la par del aumento de usuarios de smartphones y tablets, donde compañías de diferentes tamaños incursionan para generar nuevas ganancias.

Actualmente, en el país existen 23´000,000 de usuarios de teléfonos inteligentes y cerca de 5´000,000 de personas que utilizan una tableta como herramienta de navegación en el sector Internet, además de otros usos como el laboral, informativo y de entretenimiento.

En ese contexto, las tendencias de consumo en México revelan que este mercado creció más de 60% en 2012, lo cual llevó al país al segundo lugar por ese concepto en América Latina (después de Brasil) y al séptimo en el mundo -Japón, Rusia y China ocupan los primeros peldaños.

Otros datos revelan que casi 70% de las descargas en este mercado son apps gratuitas, mientras que el resto tiene costo. Los mexicanos prefieren las que tienen un precio de entre 12 y 30 pesos en un terreno que está dominado por la firma Android.

Estas nuevas herramientas digitales forman parte de la creciente adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en las sociedades del mundo, con una diversificación de usos que va desde los negocios hasta la educación, el ocio y el arte.

En ese sentido, el negocio apunta a varios frentes: por un lado se encuentran las firmas desarrolladoras del producto, y por otro a las empresas que lo adquieren para ampliar la base de sus servicios al cliente y acrecentar ganancias en algunos casos.

De acuerdo con el especialista Ramón Alberto Arellano Hernández, aproximadamente 500 compañías se dedican a desarrollar aplicaciones móviles y entre éstas algunas cuentan con menos de cinco personas, según publicó CNN Expansión.

Por su parte, la compañía Intellego asegura que, “dado el universo de aplicaciones que es posible desarrollar, los fabricantes han tomado decisiones de negocio donde las empresas tienen la difícil tarea de decidir qué camino deben seguir”.

Esto lleva a establecer criterios como la penetración y popularidad de la plataforma, el tipo de aplicación a desarrollar y elementos propios de un desarrollo móvil, como lo son el uso, seguridad y portabilidad, sostiene la compañía.

De acuerdo con los expertos del sector, el uso de apps permite agilizar procesos de gestión, consultas y compras en las empresas, y les proporciona un mayor alcance con los clientes, ya que estos acceden en cualquier momento.

Asimismo, facilitan el acceso a nuevos nichos de negocios, lo cual proporciona un valor agregado en un contexto donde la inmediatez es uno de los principales requerimientos.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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