Agroalimentos se posicionan en EU

agroalimentos-mexicanos

La población latina en Estados Unidos representa una oportunidad de negocios para el sector agroalimentario de México, cuyos pronósticos para las exportaciones a ese país y en particular para esa comunidad, se mantienen positivos para los siguientes años.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la participación de los productores del país en ferias agroalimentarias estadunidenses propiciará que las exportaciones puedan superar los 18,500 millones de dólares en 2013.

En ese contexto, el mercado latino es un referente importante para alcanzar anualmente un crecimiento en los envíos de productos agroalimentarios de alrededor de 8%, aseguró Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

De acuerdo con el funcionario este nicho de negocios comerciales para el sector agropecuario en México cuenta en la actualidad con 52´000,000 de latinos.

Esta comunidad representa hoy día un componente importante de la actividad económica del país de América del Norte, además de que tiene patrones de consumo atractivos para los productores de México, como el denominado “mercado de la nostalgia”.

Las afirmaciones del funcionario se dieron luego de la realización de la Expo Comercial Mexico Food Fair, entre el 18 y 20 de septiembre, en Los Ángeles, California, donde por primera vez se dedicó un espacio de 33,000 pies cuadrados para presentar productos mexicanos.

Cien productores del país participaron el foro con 315 alimentos y bebidas de origen mexicano, entre los que destacaron los dulces tradicionales, tequila, mezcal, sotol, carne de res, moles, salsas, jugos, aceite de aguacate, sal, nopal, néctares.

Asimismo, se ofertaron pulpas de frutas tropicales, chiles rellenos, cajeta, café, miel de agave, chocolate, condimentos, chiles, aceite de cártamo, embutidos y tortillas.

Los agroempresarios asistieron de los estados de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México. Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Tabasco y Chiapas, entre otros.

En el primer día asistieron más de 3,000 personas, entre ellas compradores de autoservicios, restaurantes, hoteles y mercados, quienes pretenden mantener relaciones de largo alcance con los productores de los insumos que demanda el mercado californiano.

También, destacó la presencia de chefs mexicanos reconocidos internacionalmente como Pati Jinich, Jaime y Ramiro Aquiles, y Rodrigo Martínez, quienes impartieron exposiciones temáticas y prepararon diferentes recetas que degustó el público asistente, informó la Sagarpa.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();