“Piedras del cielo, civilizaciones del jade”, en el DF

El Museo Nacional de Antropología exhibe la muestra “Piedras del cielo, civilizaciones del jade” en la ciudad de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo del Palacio en Pekín, China acordaron la creación de esta propuesta museográfica, integrada por 220 piezas.

El jade es el vínculo entre la cultura mesoamericana y la China, utilizada distintos rituales, como en los funerales y entierros de diversos personajes para ayudar al difunto durante su tránsito hacia la otra vida. En el mes de julio, la exhibición viajará a China para su exposición.

Además, en Mesoamérica y en China el jade era símbolo de la belleza, la dignidad, el liderazgo, la trascendencia y el poder. El jade era concebido como un material en el que se podían plasmar las fuerzas divinas de la naturaleza y de los dioses.

En la muestra se exhibirán El corazón de piedra verde, de origen mexica y emblemática que se colocará al inicio del recorrido. Una de las piezas más representativas de la civilización china es un Jue, una especie de dragón enroscado, con 5,500 años de antigüedad.

Además, se mostrará una escultura que intenta representar a una “Montaña” con escenas muy recargadas, donde destaca la presencia del minero en plena extracción del jade.

“Piedras del cielo, civilizaciones del jade” se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular de China.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();