Yucatán estrena megacentro de abasto

Yucatan

Los grupos líderes del sector comercial, PepsiCo y DHL, pusieron en funcionamiento el Centro de Abasto y Distribución Peninsular en el Parque Industrial Avicsa, en Umán, municipio de Yucatán, en la península del mismo nombre, ubicada en el sureste de México.

El centro fue inaugurado por David Alpízar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), y Pedro Padierna Bartning, presidente y director general de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe.

Los funcionarios consideraron el Centro de Abasto y Distribución Peninsular como primero en su tipo en el país por su alta eficiencia en los procesos logísticos y de distribución de mercancías, cuya inversión fue de 100 millones de pesos y generará 300 plazas laborales en el área de servicios comerciales.

El centro de abasto servirá para almacenar y distribuir productos de las marcas Gamesa, Quaker, Sabritas y Alegro, y el propósito es lograr la transformación profunda en la cadena de valor y los servicios de la compañía del sector privado PepsiCo en el país.

El director general de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe, Pedro Padierna Bartning, dijo que con la apertura del centro de 40 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 16 mil conforman el área de almacén, PepsiCo integra sus cuatro unidades de negocio pertenecientes al segmento de alimentos.

El complejo del sector comercial ofrece la ventaja  de que el producto tiene hasta dos semanas suplementarias de vida en anaquel, además de que se reducen tiempos en el desplazamiento del artículo y se reducirán costos operativos, con lo que se incrementará la productividad.

Padierna Bartning  consideró muy importante la alianza con DHL, pues el manejo logístico permitirá a PepsiCo llegar a 11 ciudades del Sureste para beneficiar directamente a casi 10 mil clientes, mediante 500 rutas de distribución.

PepsiCo es una empresa global con más de 100 años de presencia en México, que suma más de 40 mil colaboradores y llega a más de 300 comunidades en las que se atiende un mercado de consumo estimado en 1.2 millones de personas, por medio de 17 mil rutas, más de 400 centros de distribución y 49 plantas de producción, donde el sureste de México representa 15% de sus operaciones.

PepsiCo, enfatizó Padierna, tiene presencia en 200 países, contando con más de 22 de marcas globales con valor de más de un billón de dólares.

Por su parte, el director general de DHL Excel Supply Chain México, Daniel Pardo Bejarano, argumentó que el Centro de abasto y Distribución Peninsular fue un proyecto construido con los más altos estándares de calidad y contará con una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá de inicio reciclar 40% del agua, y un sistema de logística que disminuirá en 35% la emisión de carbono de su flota vehicular.

DHL tiene más de 30 años de presencia en México, con más de 11 mil colaboradores, opera en más de 220 países y tiene más de 500 mil empleados a escala mundial.

El Centro de Abasto y Distribución Peninsular consta de una red logística flexible y rápida que permite manipular en almacén desde una pieza, una caja, o incluso una tarima completa de productos, con una capacidad de movimiento de carga hasta de un millón de cajas mensuales.

El edificio está dividido en cinco áreas: administración, almacén, andenes de entrega, estacionamiento y área de servicios de flota.

(Mexican Business Web, con datos de Unión Yucatán)

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