Crédito bancario a las empresas se recupera

Banorte

El crédito que otorga la banca al sector privado continúa su recuperación, debido a que el saldo de la cartera vigente repuntó 7.1% anual real en agosto, con una clara mejoría respecto al avance de 6.4% anual de julio y de 5.7% de junio, de acuerdo con información del Banco de México.

De hecho, el reporte de agosto muestra el mejor crecimiento de los 6 meses recientes.

La recuperación en el financiamiento bancario tiene que ver con dos aspectos fundamentales: el consumo de las familias y la recuperación del ciclo económico, sobre todo, este último, que tiene mucho que ver con el crédito a las empresas.

La base de la recuperación en el financiamiento obedece al repunte del crédito que otorga la banca a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, que en agosto mostró un crecimiento anual real de 5.3%, para ser su mejor reporte desde marzo del año en curso, luego del crecimiento mínimo en mayo (2.7%).

Este segmento del crédito bancario representa 50.6% del crédito que otorga la banca al sector privado, pero además también destaca por su elevada correlación con el ciclo económico del país.

Por lo tanto, la recuperación que muestra luego del mínimo que observó en mayo responde a mejores expectativas económicas en la parte final del año en curso.

Como cifras comparativas analicemos que en julio este segmento del crédito avanzó 3.7% anual real y en junio 2.9% anual real.

La Asociación Mexicana de Bancos (ABM) se planteó desde el principio de año superar tres veces el ritmo del producto interno bruto, por lo que se previó un crecimiento cercano a 10% anual. Sin embargo, por la desaceleración económica, el dinamismo actual es muy acorde con la desaceleración sufrida hasta agosto.

Las noticias económicas de hoy siguen sumando indicadores positivos en torno a la reactivación de la economía de México.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();