Proyectos protegerán biodiversidad en Chiapas

En el marco del Foro Mundial del Agua realizado en Francia, el Fondo Ambiental Global (GEF, por sus siglas en inglés) y Conservación Internacional anunciaron que invertirán 2.5 millones de dólares en el proyecto “Ecosechas”, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Semanh.

El proyecto busca valorar los ecosistemas existentes en la cuenca de la Sierra y Costa de Chiapas y determinar los factores que alteran las 837,415 hectáreas que comprenden las diez cuencas ubicadas en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijipan, Tapachula, Villacorzo y La Concordia, además de mantener la biodiversidad y garantizar que la flora y fauna de Chiapas cuenten con agua limpia.

Por otro lado, la Semanh promueve talleres para alentar a las comunidades de la zona alta de Chiapas para el uso de recetas orgánicas en la elaboración de repelentes caseros en el municipio de Chilón.

Los repelentes de elaboración casera se generan a un costo bajo y su uso podría sustituir los agroquímicos que dañan la salud y deterioran el ambiente, lo que podría beneficiar no sólo a los productores regionales, sino coadyuvar en las acciones emprendidas por proyectos como “Ecosechas” en la conservación ambiental.

Entre los productos caseros que se utilizan como repelentes se encuentran los extractos hidroalcohólicos de hierbas aromáticas o medicinales, caldo de cenizas (derivado de la quema de leña que además proporciona potasio a las plantas) y otros hechos a base de chile, ajo, cebolla y jabón para evitar plagas de los huertos como de los cultivos caseros de frijol, chile, o maíz.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();